Blogia
INFOKRISIS, el blog de Ernest Milà

PROCESO DE PAZ: ÚLTIMA FASE, O COMO DEPENDER DE LAS ENCUESTAS

PROCESO DE PAZ: ÚLTIMA FASE, O COMO DEPENDER DE LAS ENCUESTAS

Infokrisis.- La manifestación de la AVT, una vez más, ha conseguido movilizar un número "incalculable" de personas, unidas todas por el rechazo al proceso de paz, el castigo a los asesinos y el resarcimiento de las víctimas. Además, esta manifestación ha llegado en el momento en que el CIS ha puesto de relieve el "empate técnico" entre el PP y el PSOE y la revista guerrista "Temas", lo ha confirmado. El proceso de paz parece haber llegado a su última etapa. Y no se está saldando de manera particularmente favorable para su impulsor, ZP.

 

 

LO ANDADO EN EL PROCESO DE PAZ

El gran error de ZP ha sido vender el pescado antes de echar el anzuelo. No se puede iniciar el proceso de paz con una presentación y votación parlamentaria, realizada, únicamente, para evidenciar el aislamiento parlamentario del PP, afirmar en el parlamento que no se realizará una “negociación política”… y luego dejar filtrar que la negociación solamente podía ser “política”, dejar claro ante toda la nación que todo eso se llevaría adelante si se confirmaba la tregua de ETA… cuando un robo de pistolas, cuatro millones de euros recaudados con el impuesto revolucionario y 130 actos de kale borroka demostraban, ya en agosto, para quien quisiera verlo, que no existía unanimidad en ETA y que, probablemente se estuviera negociando solamente con una cúpula que no representaba la opinión de la totalidad de las bases ni del entorno abertzale. Para colmo, la promesa de ZP de “ir en septiembre al parlamento” a rendir cuentas sobre la marcha del proceso de paz… jamás se produjo.

En estas condiciones, lo andado hasta ahora en el proceso de paz ha sido cero e incluso estamos hoy más lejos de una solución que en el principio de toda esta historia: ETA ha aprovechado este tiempo para reconstruir su maltrecha infraestructura y aislar a los elementos sospechosos de haber entregado informes a la seguridad española. La lógica dice que el proceso de paz no va a tener a ZP solamente como “damnificado”, sino que, también en el entorno etarra, Josu Ternera va a ver muy comprometida su posición.

La situación de la lucha antiterrorista es hoy peor que la que se daba en el inicio del proceso de paz. Los organismos de seguridad del Estado que, de haber seguido la presión que habían ejercido sobre ETA hasta el 2004, hubieran logrado desarticular completamente el aparato terrorista de la banda y dispersado a sus últimos mohicanos, ahora mismo deben de iniciar las investigaciones, casi a partir de cero y en unas condiciones mucho más desfavorables que cuando se sentían arropadas por el Pacto Antiterrorista y por la Paz.

ATAQUES DESDE TODOS LOS FRENTES. AUTISMO GUBERNAMENTAL

Ni siquiera Llamazares ha ahorrado críticas contra Zapatero. En su última rueda de prensa, el líder de IU, sin duda el mejor aliado de ZP en esta materia, ha explicado que “el gobierno debe relanzar el proceso de paz”… ignorando que esa era la primera causa, en este momento, del desgaste electoral y poniendo al gobierno contra las cuerdas.

En el otro lado, la AVT ha logrado por quinta vez movilizar a un número “incalculable” según El Mundo, superior a 1.200.000 personas según los organizadores, 1.000.000 según el ayuntamiento de Madrid y 125.000 según la delegación del gobierno… Vamos, “incalculable”, pero, en cualquier caso, masiva. El PP es, indudablemente, el único que puede capitalizar políticamente esta manifestación. Y lo está haciendo. Si la encuesta del CIS tuviera lugar en este preciso momento, probablemente no daría como resultado un “empate técnico”, sino un “empate” a fin de cuentas…

Para colmo, Ibarreche, en el curso de uno de sus raros cruces de la “frontera” y visita a “España”, ha intentado echar un capote al gobierno, diciendo en nombre del gobierno vasco “lo siento” a las víctimas, reconociendo que en otros tiempos no se había tenido la sensibilidad suficiente con las víctimas. Como si ahora un simple “lo siento”, pronunciado con la boca pequeña, fuera suficiente para olvidar todo lo que ha ocurrido en estos últimos 30 años y el gobierno vasco quedara eximido de toda responsabilidad a partir de ahora…

De todas formas, el espíritu de Ibarreche está en estos momentos escindido: si fracasa el proceso de paz, su “mesa de partidos” está también condenada al fracaso, pero la posición del PSE en aquella autonomía va a ser extremadamente difícil y se convertirá en el “pim-pam-pum” de los kaleborrokas. Es decir, el PSE afronta el riesgo de pasar de considerar a HB como “socio futurible” (es el plan de Pachi López) a “maltratador”. Ahora bien, Ibarreche también sabe que el fracaso del proceso de paz puede hacer que vuelva la violencia y convertir otra vez a su autonomía en “danger zone” para inversiones y reactivación económica.

¿Quién apoya nítidamente el proceso de paz? ¿Aparte de ZP y de López? Nadie. Incluso en su propio partido, ZP empieza a tener las cosas cuesta arriba: sus “grandes apuestas” empiezan a chocar con la indiferencia general, si no con la oposición matizada de algunos de sus miembros que ven que el “efecto Carod” y el “efecto ETA” pueden generar una derrota electoral cuando el “todos contra el PP” establecido a partir del Pacto del Tinell ya ha saltado por los aires.

EL PELELE DE LAS ENCUESTAS

Si a ZP le cuadra en este momento algún nombre, éste es el de “el pelele de las encuestas”. Es la segunda vez que las encuestas le indican empate técnico con el PP. La primera vez fue en el mes de enero de 2006, cuando la alianza con Carod, en el momento en que éste defendía un estatuto prácticamente independentista, le costó un 1’6 de diferencia con el PP, según el CIS, y el verse rebasado por el PP en otras privadas.

Aquella crisis tuvo como consecuencia la rotura de relaciones con ERC, el envío de Carod al ostracismo (que Carod no habrá podido olvidar, en ningún caso: sabe que en Madrid se sienta un traidorzuelo sin carácter, escrúpulos, ni criterio) y la consiguiente disolución del gobierno tripartito.

Ahora estamos en la segunda crisis y ZP tiene poco tiempo para reaccionar. Dentro de poco se iniciará el gran conflicto de esta segunda parte de la legislatura: el traspaso de competencias en Catalunya que evidenciará lo temerario del Estatuto y la desaparición práctica del Estado en aquella autonomía. Y si, para colmo, a ETA o a alguna de sus fracciones se le ocurre lanzar una campaña de atentados… después de un año de inactividad policial y en el que la única presión que ha tenido ha sido en Francia…

Pero, en cualquier caso, hoy, la impresión que da la situación es de que, una vez más, ZP va a evidenciar ser un pelele de las encuestas y romper el proceso de paz, en el momento en el que ETA le dé la excusa. A la encuesta del CIS se unía la movilización gigantesca de la AVT, y la oposición interior en su propio partido. Todo esto nos lleva a intuir que un sujeto como ZP, estructuralmente cobarde y desaprensivo, va a interrumpir el proceso de paz, dejando de “apostar” por él y retornando a la “política de acoso”… cuando los etarras ya se han instalado en Italia, el Pacto Antiterrorista está roto, la fiscalía deberá desdecirse de lo dicho, y las fracciones favorables a la continuación del terrorismo se han reforzado en ETA...

Felicidades, porque hubiera sido imposible hacerlo más mal.

© Ernesto Milà – infokrisis – infokrisis@yahoo.es

 


0 comentarios