Blogia
INFOKRISIS, el blog de Ernest Milà

Pensar globalmente, actuar localmente

Pensar globalmente, actuar localmente Redacción.- Pensar globalmente y actual localmente. Tales han sido las intenciones con las que se han organizado dos eventos importantes: la Universidad de Otoño de la Asociación Alfonso X (Calpe) y el II Coloquio de Tierra y Pueblo. Ambos eventos han tenido un único objetivo: acompañar la reflexión ideológica y política al ritmo de los tiempos. En una sociedad cambiante como la nuestra, en la que el presente de hoy, mañana es pasado, vale la pena mantener una revisión constante de las propias posiciones, o de lo contrario se pierde el ritmo de los tiempos.

Los grupos alternativos, en lugar de ser grupos políticos reales, han pasado a ser tribus urbanas, partidos virtuales o propagandistas entusiasmados ante cualquier pequeña movilización y que ante los fracasos absolutos llaman a persistir en la misma línea. Que se desengañen sus pocos partidarios: no se trata de dirigir a cuatro skins mal organizados, ni de reproducir formas del pasado con gesticulaciones del presente, ni de confundir los propios sueños por realidad.

La Universidad de Otoño de la Asociación Alfonso X. Actuar localmente

Los días 24-25 y 26 de septiembre, tuvo lugar en la localidad alicantina de Calpe, la I Universidad de Otoño de la Asociación Alfonso X, en la que se reunieron medio centenar de cuadros políticos de distintas organizaciones e independientes. El tema era puntual: preparar las elecciones municipales.

Las municipales del 2007 van a ser una prueba de fuego para todos aquellos que deseen edificar una alternativa a los gobiernos municipales gestionados por el PSOE y el PP. Como se sabe, en las elecciones municipales es donde existe una posibilidad de irrumpir en el terreno político; cualquier otra consulta electoral muestra un techo demasiado alto como para poder alcanzar éxitos con los mimbres actualmente disponibles.

En este sentido, los temas de esta primera edición de la Universidad de Otoño han tenido, todos, relación con las elecciones municipales. Inicialmente, Christian Ruíz, presentó el evento y, acto seguido, pasó a plantear la problemática de la vivienda y las posibles salidas y propuestas que podemos aportar. La vivienda, no es solamente el problema más acuciante de la sociedad española, que se lleva hasta el 65% de los ingresos familiares, sino que, en este terreno podemos aportar iniciativas diferenciadas de los demás partidos. Es más, Christian Ruiz, pasó revista a los programas de los distintos partidos y pudo demostrar que, la burbuja inmobiliaria ha sido hinchada precisamente por las políticas sociales tanto del PP como del PSOE.

En segundo lugar, Ernesto Milà, planteó el tema: “Elementos de un programa político para las elecciones municipales”. Milà dividió su intervención en tres partes: aquellos elementos prioritarios que, por su importancia, pueden estar presentes en los programas políticos de cualquier municipio; aquellos que solamente tienen una aplicación local; y, finalmente, elementos comunes de importancia secundaria. Milà terminó su intervención indicando que lo importante para un éxito municipal es contar con militantes arraigados en su municipio y dotados de capacidad de observación.

El debate sobre organización ocupó buena parte del tiempo de la Universidad de Otoño. Los intervinientes pasaron revista a las distintas formas de organización ensayadas en las últimas décadas y establecieron un punto de acuerdo: agrupar en cada municipio a los que tienen la voluntad de actuar en la misma dirección, en forma de plataformas o comités “ad hoc”; interconectar distintas iniciativas que vayan surgiendo en distintos planos, procurando establecer una unidad estratégica y una autonomía tácticas y organizar todas estas estructuras “en red”.

Todas las intervenciones fueron en la misma dirección: la necesidad de superar las carencias actuales y la proliferación de partidos virtuales, los liderazgos dudosos y las poses de lidercillos, mediante el arraigo de los cuadros políticos en la sociedad de su municipio, de un lado, y no existiendo más liderazgo que el que proporciona el éxito político.

Por otra parte, se planteó un diseño estratégico: existen dos posibilidades, o bien adoptar una actitud pragmática, o bien una actitud testimonialista. Descartada esta segunda, dadas las actuales simetrías políticas, la historia política de nuestro país demuestra que la mayoría absoluta depende del control del centro político. Cuando esta mayoría no existe, la balanza se inclina gracias a los nacionalismos periféricos. Es preciso romper esta situación y adoptar una línea de defensa nacional y de garantías sociales. Esta línea tiene como objetivo capturar el voto de las clases trabajadoras que están viviendo en primera fila los problemas generados por la globalización, creando una fuerza política parlamentaria que sustituya a los nacionalistas como minoría necesaria para formar gobiernos de centro-derecha o centro-izquierda. En otras palabras: captar el voto de los damnificados por la globalización (fundamentalmente procedentes de la izquierda) para apoyar gobiernos de defensa nacional y social (esto es, defensores de la unidad nacional y de políticas sociales de salvaguardia de los derechos de los trabajadores).

Para finalizar, Christian Ruíz dio un curso de comunicación con las masas en las que resumió las distintas técnicas a utilizar en mítines, conferencias y asambleas.

Fuera de las sesiones, la mayoría de cuadros de Democracia Nacional presentes en el encuentro, redactaron una carta colectiva [que hemos reproducido en este blog] manifestando su desacuerdo con las orientaciones del actual presidente del partido, Manuel Canduela. Así mismo se acordó publicar los textos de las conferencias y debates en la web de próxima inauguración www.democracianacional.info

El hecho de que las conclusiones de este encuentro se presenten a la totalidad de cuadros y militantes del ambiente, se debe a que se juzga que pueden ser asumidos por la mayoría de organizaciones y que esta práctica supone un primer paso para trabajar “en red” (no “en la red”). Así mismo, no es casual el hecho de que este encuentro haya versado exclusivamente sobre la “política y las elecciones municipales”, pues de lo que se trata es de “pensar localmente”. El próximo encuentro a celebrar a finales de enero tendrá como tema central: “Las políticas sociales”.

El II Coloquio de Tierra y Pueblo: pensar globalmente

Los días 4, 5 y 6 de noviembre, tendrá lugar en las proximidades de Valencia el II Coloquio de Tierra y Pueblo. Durante el transcurso del mismo, se realizarán distintas conferencias y presentaciones, así mismo, los grupos y asociaciones participantes colocarán puestos de venta de libros, música, camisetas y todo tipo de artículos relacionados con nuestro ambiente. Asistirán camaradas venidos desde todos los puntos de la península, así como representantes de movimientos identitarios europeos.

Los temas a desarrollar por los ponentes tienen todos que ver con el actual proceso de globalización y el nuevo rumbo adoptado por la sociedad del siglo XXI. El tema central del coloquio es “Eurosiberia, la creación de una potencia etno-política”. Bajo este rótulo se incluyen conferencias sobre geopolítica, temática identitaria, polémicas y debates sobre las dimensiones nacionales, unilateralismo y multilateralismo.

Entre los participantes se encuentran Gabriel Adinolfi (Italia, director de Orion, Autor de Noi Terza Posizione y Nos belles années de plomo, Fundador de Polaris), Carlos Dufour (Argentina-Alemania, Profesor y doctor de filosofía, colaborador de diversas revitas alemanas y sudamericanas), Guillaume Faye (Francia, escritor y pensador de referencia en el mundo de las ideas identitarias, autor de varios libros e innumerables artículos, medalla de bronce de la Duma rusa), Salvatore Francia (Italia, antiguo dirigente de Ordine Nuevo, director de Identità), Pierre Krebs (Alemania, fundador de Thule-Seminar, dirige y participa en varias publicaciones identitarias alemanas, autor de “Combate por lo esencial”), Andreas Molar (Alemania, redactor-jefe de Deutsche Stimme, la revista del NPD, presidente de la Sociedad de Publicistas Libres), Erwin Robertson (Chile, profesor de Historia Antigua en la Universidad de Santiago de Chile, director de “Ciudad de los Césares”), Pierre Vial (Francia, profesor de Historia Medieval en la Universidad de Lyon III, presidente de Terre et Peuple, y director de la revista homónima, fundador del GRECE, autor de numerosos libros y ensayos), Enrique Ravello (España, presidente de Tierra y Pueblo, director de la revista del mismo nombre, colaborador de diversas publicaciones identitarias europeas) y Ernesto Milà (escritor y periodista, autor de numerosos libros y animador de infoKrisis).

Entre los colaboradores se encuentran las revistas Arthos (publicación de cultura y testimonio tradicional). Sol Invictus (Asociación Cultural Padovana), Heliodromos (Centro de Estudios y Formación Tradicional de Catania), Raido (Asociación Cultural, Roma), Centro Studi La Runa (Chiavari), Deutsche Stimme (NPD), Revista Identitá (Italia), Revista Orion (Italia), Terre et Peuple (Francia).

Los interesados en participar en este evento pueden encontrar más información en http://www.tierraypueblo.com o solicitar más datos y adherirse en tenostra@tiscali.es.

Lo particular y lo global

Estos eventos y otros que se sucederán a lo largo del año 2006, son grandes ocasiones para que los militantes recién llegados a nuestro ambiente aumenten su nivel de formación política en dos niveles: el local y el global. Cuando se pasa revista a los fracasos y a las limitaciones de los partidos políticos hoy existentes en nuestro ambiente, forzoso es reconocer que sus dirigentes, están huérfanos de ideas y ajenos en gran medida al flujo de ideas de nuestro tiempo.

Sin una clase política dirigente digna de tal nombre, arraigada en sus localidades y en sus medios sociales, no va a ser posible un despegue de nuestro ambiente.

© Infokrisis – infokrisis@yahoo.es

0 comentarios