Blogia
INFOKRISIS, el blog de Ernest Milà

Turismo: la Ruta de las Vírgenes Negras

Turismo: la Ruta de las Vírgenes Negras Redacción.- Verano, tiempo de turismo. ¿Qué os proponemos? Visitar unos monasterios en los que se encuentran figuras extraordinarias: las Vírgenes Negras. Con la imagen a la derecha del laberinto de Chartres que lleva al centro sobre la cripta del a Virgen Negra, iniciamos esta serie. Están dispersas por toda España. La lista que hemos elaborado, dista mucho de ser completa, pero, sin duda hemos elegido las más representativas. En sucesivas entregas de esta serie, iremos aportando elementos sobre su origen y simbolismo, justificado en el cristianismo por los primeros versículos de “El Cantar de los Cantares”: “Soy Negra pero hermosa, hijas de Jerusalén” ( Existen vírgenes negras, prácticamente por toda la geografía nacional. Solo pueden ser consideradas como auténticas las contemporáneas del ciclo del Grial y de los templarios, es decir, las que aparecen entre el siglo XI y principios del XIV. Con anterioridad y posterioridad a estas fechas existen vírgenes negras y morenas, pero realizadas por puro mimetismo de los modelos originales y que, por tanto, no pueden ser consideradas como auténticas.

Las vírgenes que hemos podido catalogar con esas características son 51 negras y 39 morenas. También hemos podido localizar 14, inicialmente negras que se "decoloraron" transformándose en morenas y otras 12 que, inicialmente morenas, pasaron a blanquearse.

La mayor acumulación de vírgenes negras de Europa -y por tanto, su origen, desde donde irradiaron- se encuentra en Francia, con aproximadamente tres veces más que en España. En Italia y Suiza se encuentran también núcleos notorios de vírgenes negras que van disminuyendo a medida que avanzamos hacia el Este.

A poco que nos fijemos en la distribución de las vírgenes negras españolas veremos que se encuentran en las rutas de las grandes peregrinaciones medievales: Santiago, Roma, Jerusalén. Existe una mayor acumulación en los territorios históricos que formaron el antiguo Reino de Aragón (Cataluña, Aragón, Baleares y Valencia) mejor comunicado con las rutas de los peregrinos, por tierra y por mar. Su presencia es siempre superponible a la existencia de antiguas encomiendas templarias o lugares cistercienses.

Ante la imposibilidad de ser exaustivos, hemos seleccionado una muestra de vírgenes negras de cada comunidad autónoma. Las advocaciones elegidas son, sin duda, las más importantes y significativas.


COMUNIDAD AUTONOMA DE ARAGON


NUESTRA SEÑORA DE LAS CASBAS
Localidad: AYERBE. Provincia: HUESCA
Imagen que según la tradición llegó de Toulouse para salvarla de los cátaros. Fue escondida en una cueva de Ayerbe. Fue descubierta en 1341 y se le atribuyen poderes contra la sequía. La imagen está tallada en madera. En la actualidad se encuentra en la parroquia de San Pedro Apóstol de Ayerbe, situado a 30 km. de la capital provincial.

VIRGEN DE VERUELA
Localidad: Veruela. Provincia: Zaragoza
Se encuentra en el monasterio de San Bernardo, construido en el siglo XII. En 1919 fue declarado monumento nacional. El nombre del pueblo, Veruela de Moncayo, indica que se trata de una población situada el pié de este monte.

COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA

NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED
Localidad: JEREZ DE LA FRONTERA. Provincia: CADIZ
Data de principios del siglo XIV. Inicialmente estuvo en el Convento de la Merced de Algeciras. Luego pasó a Jerez cuando sus frailes abandonaron Algeciras al ser reconquistada por los moros. En 1900 fue recubierta de plata salvo la cabeza y las manos para evitar la erosión de la polilla. En la actualidad el convento está a cargo de los mercedarios exclaustrados. Se trata de una virgen tallada en madera noble de color muy oscuro.

SANTUARIO DE LA REGLA
Localidad: CHIPIONA, Provincia: CADIZ
Fundado a principios del siglo XIV, construido sobre las ruinas de la fortaleza de Ponce de León. Abandonado tras la desamortización de Mendizábal. En 1882 se instaló en el monasterio, en estado ruinoso, la comunidad de Franciscanos Misioneros que preparaban misioneros para Tierra Santa y Marruecos. Algunos suponen que la Virgen de la Regla es de origen egipcio, pero parece más probable que seacontemporánea del monasterio. Este se encuentra adornado con pinturas barrocas muy restauradas.


COMUNIDAD AUTONOMA DE BALEARES

NUESTRA SEÑORA DEL COCO
Localidad: LLOSETA. Provincia: BALEARES
Encontrada por un pastor en el interior de una cueva donde se construyó luego un oratorio. Se encuentra en la propiedad del Señor de Togores. Siglos después, un vástago de la familia Togores sería el fundador de la rama española de la Sociedad Teosófica. La talla es del siglo XIII y se trata de una talla gótica. Se venera en la iglesia parroquial del pueblo de Llosetas.
LLUCH

COMUNIDAD AUTONOMA DE CANTABRIA

NUESTRA SEÑORA DE LAS CALDAS
Localidad: CALDAS DE BESAYA. Provincia: Santander
No existe ninguna tradición particular sobre su origen; su culto se ha mantenido siempre desde la más remota antigüedad. Se venera en Caldas de Besaya a poco más de 30 km. de Santander, llegándose a través de la carretera Santander - Reinosa. La imagen tiene en la actualidad un aspecto barroco y resulta evidente que ha sufrido distintas restauraciones.

SANTA MARIA DEL PUERTO
Localidad: Santoña, Provincia: SANTANDER
La iglesia de Santa María del Puerto es la principal edificación de la localidad santanderina de Santoña. Se empezó a edificar a principios del siglo XIV, si bien su campanario se edificó en el XVIII. Es de estilo románico con elementos góticos y renacentistas y compuesta por tres naves. Allí se venera la virgen de Santa María del Puerto, de carácter moreno.

COMUNIDAD AUTONOMA DE CASTILLA - LEON

NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO
Localidad: ABEJAR. Provincia: Soria
La imagen fue encontrada por una pastora que se dirigía con su rebaño a Fuente Fría. La imagen está sentada sobre una silla y se venera en la ermita de la Virgen del Camino, situada en las inmediaciones de Abejar, situada a 30 km de la capital provincial.

LA VIRGEN DE LOS FARRAPOS
Localidad: FRESCO DE LA VEGA. Provincia: LEON
Se le llama así por el poco valor -"ni dos farrapos"- que se le atribuyó hasta hace poco. Se trata de una talla pequeña -68 cm. de altura- los colores de la tez de la virgen es oscura, casi negra. Se encuentra en la iglesia parroquial de San Miguel de Fresno de la Vega, a 40 km de León.

NUESTRA SEÑORA DE LA ENCINA
Localidad: PONFERRADA. Provincia: LEON
La tradición cuenta qeu esta imagen existía ya en Jerusalén a principios del siglo V. Fue traída hasta esta localidad por Santo Toribio de Liébana y escondida en el interior de una encina. Tallada en madera oscura, no perteneciente a ninguna especie local. El templo en el que se encuentra fue construido en 1573, es santuario y templo parroquial, de estilo gótico con bóvedas de ladrillo y nervios de cantería. Es fácil acceder desde Madrid a Ponferrada siguiendo dirección a La Coruña.

COMUNIDAD AUTONOMA DE CASTILLA - LA MANCHA

NUESTRA SEÑORA DE LAS CRUCES
Localidad: DAIMIEL. Provincia: CIUDAD REAL
Cuenta la tradición que esta imagen apareció en el interior de una encina. La imagen está tallada en alabastro. En el lugar se atribuye su tez oscura al sol que caliente la aspera meseta castellana. Su antigüedad se remonta a principios del siglo XIV. El santuario está situado a 12 km de Daimiel, en el Campo de las Cruces.

COMUNIDAD AUTONOMA DE CATALUÑA

LA MARE DE DEU D'ALMATA
Localidad: BALAGUER. Provincia: LERIDA
Durante el cerco al que los moros sometieron al castillo de Balaguer, Armengol de urgel, su defensor, soño con esta virgen y le solicitó su ayuda. En acción de gracias por la victoria se edificó el monasterio de claridad con un altar dedicado a esta virgen. El santuario se encuentra en una colina que puede verse desde cualquier punto de la ciudad de Balaguer y puede visitarse también el Santo Cristo, de carácter milagroso.

LA MARE DE DEU DE CARRASUMADA
Localidad: TORRES DE SEGRE. Provincia: LERIDA
La imagen fue localizada por un pastor que iba buscando una oveja perdida. El nombre de Carrasumada corresponde al titular de la propiedad en el que se encontró la virgen. Se trata de una talla extremadamente pequeña. La ermita está situada en un montículo próximo a Torres de Segre. Se trata de una pequeña construcción a la que puede llegarse por la Nacional II de Lérida a Zaragoza, después de la salida de Alcarrás.

LA MARE DE DEU DE LA CISA
Localidad: Premiá de Dalt. Provincia: BARCELONA
Encontrada por una pastorcilla que acompañaba a un buey a pastar. Se trata de una talla en madera muy pequeña (26 cm de altura). La virgen está coronada y tiene la bola del mundo, el Niño, carece de corona y está en actitud de bendición. La ermita de Nuestra Señora se encuentra a pocos kilómetros de San PEdro de Premiá en la masía de la Cisa. Puede llegar a ella tomando la carretera que conduce de Premiá a Sant Genis de Vilasar; la ermita se encuentra a dos kilómetros del primero, sobre un montículo.

LA MARE DE DEU DEL CLAUSTRE
Localidad: GUISSONA. Provincia: LERIDA
Se ignora la fecha en que fue tallada, posiblemente en el siglo X. El monasterio donde se encuentra en Santa María de Guisona, fue fundado por monjes de la Orden de San Agustín en el 410. La invasión árabe destruyó el monasterio. La capilla actual en donde se encuentra la virgen es del siglo XVII y hasta ella puede llegarse siguiendo la carretera que une Barcelona con Lérida. Antes de llegar a Cervera se encuentra el desvío que conduce a Guissona. La imagen está en el camarín del altar mayor de la iglesia parroquial

MARE DE DEU DEL CLAUSTRE
Localidad: SOLSONA. Provincia: LERIDA
La imagen se encontró cuando unos niños que jugaban en el claustro fueron a buscar la pelota que había caído en el pozo. La imagen es una estilizada talla gótica coronada, con el Niño en el regazo de apenas 25 cm. de altura. Algún autor sostiene que se trata de una copia de la Virgen de la Daurade de Toulouse, cuyo parecido es ciertamente sorprendente. En la actualidad la imagen se encuentra en la catedral de Solsona. Puede llegarse desde Barcelona, siguiendo dirección Manresa y luego a Cardona.

MARE DE DEU DEL CLAUSTRE
Localidad: TARRAGONA. Provincia: TARRAGONA
Se trata deuna imagen de singular antigüedad que estuvo inicialmente en el monasterio de San Rufo. Está tallada en madera de nogal en estilo bizantino. Se le atribuyen numerosos milagros que le valieron el ser nombrada patrona de Tarragona. La imagen se venera hoy en el Claustro de la Catedral Basílica de Tarragona en donde se encuentra desde 1520.

NOSTRA SENYORA DEL CLAUSTRE
Localidad: SANTA MARIA DE VALLBONA. Provincia: LERIDA
Los primeros documentos que aluden a esta virgen datan de 1157. La imagen fue hallada en el interior de un depósito de aceite donde se escondió para evitar su profanación durante la invasión árabe. Está esculpida en piedra y luego policromada. Se venera en el monasterio de Vallbona de les Monges que constituye el edificio más notable del pueblo.

LA MARE DE DEU DEL COLL
Localidad: BARCELONA. Provincia: BARCELONA
La leyenda cuenta que esta imagen se encontró en una fuente. Está tallada en madera de olmo en estilo románico. Después de la guerra civil permaneció perdida unos años, hasta que fue repuesta en su lugar, la ermita de Nuestra Señora del Coll, en una colina del barcelonés barrio de Horta. Puede llegarse al lugar a través del puente de Vallcarca.

NUESTRA SEÑORA DE MONTSERRAT
Provincia: BARCELONA
Tras la reconquista la montaña de Montserrat fue cecida a los monjes de Ripoll. El primer prior conocido gobernó el lugar en 1082. El culto mariano estuvo ligado a la primitiva ermita pre-románica de Santa María, transformada en cenobio por el abad Oliba. Se trata de una típica virgen negra de carácter gótico.

COMUNIDAD AUTONOMA DE EXTREMADURA

NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE
Localidad: GUADALUPE. Provincia: CACERES
En 1326 se produjo la aparición prodigiosa cuando un pastor buscaba una vaca que se le había extraviado. Es una talla de madera de cedro y estilo románico. El color es bastante oscuro, sin llegar a ser negro. Se venera en el camarín, situado encima del Panteón Real. Se llega a Guadalupe desde Madrid, yendo primero a Talavera de la Reina.

COMUNIDAD AUTONOMA DE MADRID

NUESTRA SEÑORA REAL DE LA ALMUDENA
Localidad: Madrid. Provincia: Madrid
Cuenta la tradición que esta imagen ue traídaa España por el propio Santiago Apostol. En el 714, al producirse la invasión musulmana, la imagen fue escondida en un cubo de la muralla de la ciudad, siendo encontrada por Alfonso VI, 9 de noviembre de 1085. La imagen que se venera actualmente es posible que no sea la originaria, pues no corresponde al estilo de la que se cita en la historia. La imagen se venera en uno de los brazos del crucero de la Catedral de la Almudena, patrona de Madrid.

NUESTRA SEÑORA DE ATOCHA
Localidad: Madrid. Provincia: Madrid
Labraba en madera muy dura, su rostro es moreno, casi negro y su estilo es románico. Puede remontarse su historia hasta el siglo XI. Se dice que la virgen de Atocha y la del Pilar son las dos únicas que fueron respetadas por los musulmanes durante su invasión. El santuario actual data del reinado de Carlos V y se encuentra en la calle del mismo nombre.

COMUNIDAD AUTONOMA DE MURCIA

VIRGEN DEL ROSELL
Localidad: CARTAGENA. Provincia: MURCIA
Antigua patrona de Cartagena de orígenes legendarios y enigmáticos. Buena parte de las leyendas son del tiempo de Alfonso X el Sabio y ha inspirado numerosos milagros. Se cree, por el nombre, que puede ser de origen catalán. Se venera en el altar mayor de la Iglesia de Santa María de la Gracia. Ha sufrido múltiples restauraciones que la han desfigurado.

COMUNIDAD AUTONOMA DE NAVARRA

NUESTRA SEÑORA DE ROCAMADOR
Localidad: SANGÜESA. Provincia: NAVARRA
La localidad navarra de Sangüesa se encuentra en pleno camino de Santiago y dispone de múltiples construcciones sagradas. Una de ellas es la iglesia de Santa María la Real de carácter románico en donde se venera la virgen de Rocamador, de origen francés, talla gótica de finales del siglo XIII o inicios del XIV. Está chapada en plata. La iglesia de Santa María la Real es la construcción medieval más importante de esta villa rica en patrimonio artístico románico.

NUESTRA SEÑORA DE UJUE
Localidad: UJUE Provincia: Navarra
Se encuentra en una pequeña ermita situada en el Partido Judicial de Tafalla. Descubierta por un pastor que siguió el vuelo de una paloma. La iglesia es del siglo XIV. La imagen es de madera revestida de chapa de plata. Mide 91 cm. y sostiene una manzana entre los dedos pulgar e índice.

COMUNIDAD AUTONOMA DE VALENCIA

SANTA MARIA DE CARLET
Localidad: CARLET. Provincia: VALENCIA
Esta imagen estuvo en manos particulares hasta mediados de los años 80. Se ignora su antigüedad, si bien se cree que puede ser del siglo XIII, por su estilo romano-gótico. En torno suyo no existe ninguna leyenda ni tradición particular. Se venera en la Iglesia Parroquial de Carlet, localidad valenciana a la que se llega siguiendo la carretera de Valencia a Játiva

NOSTRA SENYORA DEL CARME
Localidad: YESA. Provincia: VALENCIA
Un soldado valeroso, Juan de Aliaga, la recibió de su jefe militar, el duque de Osuna. Aliaga, vecino de Yesa, la llevó a esa localidad. Se trata de un icono, posiblemente elaborado en el siglo XII. En la actualidad se encuentra expuesta en la iglesia parroquial de ese pueblo valenciano. Se encuentra situada encina del sagrario del altar mayor.

NOSTRA SENYORA DEL CASTELL.
Localidad: AGRES. Provincia: ALICANTE
Escultura tallada sobre madera oscura de pequeñas dimensiones. Es de estilo gótico y mantiene al Niño entre sus rodillas. El trono descansa sobre nubes. Se encuentra expuesta en el Santuario de Nuestra Señora del Castillo de Agres y el mantenimiento de su culto corre a cargo de una comunidad franciscana. El santuario está a los pies del castillo, casi completamente derruido. Puede llegarse al lugar siguiendo la carretera de Valencia a Gandía.

RECUADROS FUERA DE TEXTO, CLASIFICADOS POR COMUNIDADES AUTONOMAS
CATALUÑA 66
GALICIA 4
ARAGON 34
NAVARRA 4
EUZKADI 8
CANTABRIA 4
CASTILLA - LEON 17
CASTILLA - LA MANCHA 18
MADRID 5
PAIS VALENCIANO 24
MURCIA 3
RIOJA 4
EXTREMADURA 12
ANDALUCIA 15
CANARIAS 2
BALEARES 4

VIRGENES NEGRAS Y MORENAS SEGÚN PERIODOS
PERIODO VIRGENES NEGRAS VIRGENES MORENAS

Siglo X 3 3
Siglo XI 2 2
Siglo XII 17 5
Siglo XIII 17 13
Siglo XIV 15 19
Siglo XV 9 8
Siglo XVI-XIX 10 10
Siglo XX 45 25

CIFRAS TOTALES DE VIRGENES NEGRAS Y MORENAS EN ESPAÑA

Vírgenes Negras 121
Vírgenes Morenas 92
Total 213

VIRGENES NEGRAS Y MORENAS CUYO COLOR SE HA TRANSFORMADO

Vírgenes Negras transformadas en morenas 14
Vírgenes Morenas trasnformadas en Negras -
Vírgenes Negras o Morenas transformadas en Blancas 12

RELACION DE VIRGENES NEGRAS MAS CONOCIDAS

Virgen de Africa Ceuta Ceuta XV
Virgen de la Ayuda Barcelona Barcelona XV
Virgen de Almata Balaguer Lérida XIV
Virgen de la Almudena Madrid Madrid XI
Virgen de Aranzazu Oñate Guipúzcoa XV
Virgen de Atocha Madrid Madrid VII
Virgen de Bella Lape Huelva XV
Virgen de la Bona Sort S. Martí A. Barcelona XV
Virgen de Caldas Caldas Santander XIII
Virgen de la Calle Palencia Palencia XV
Virgen del Camino Abejar Soria XII
Virgen de la Candelaria Sta.Cruz Tnrf Canarias XV
Virgen de Carrasumada Torres S. Lérida XIV
Virgen de Casbas Ayerbe Huesca XIV
Virgen del Castell Cullera Valencia XIII
Virgen de la Cisa Premia de Mar Barcelona XII
Virgen del Claustre Solsona Lérida XI
Virgen del Claustre Vallbona Lérida XII
Virgen del Cocó Lloseta Mallorca XIII
Virgen del Coll Barcelona Barcelona XII
Virgen de Colls S. Llorenç M. Lérida XV
Virgen del Coro S. Sebastián S.Sebastián XV
Virgen de las Cruces Daimiel Ciudad Real XIV
Virgen de la Encina Ponferrada León XIII
Virgen de la Esperanza Cubells Lérida XIII
Virgen de los Farrapos Fresno Vega León XIII
Virgen de la Fuensanta Villel Teruel XX
Virgen de las Fuentes Sariñena Huesca XV
Virgen de Grande Torrelavega Santander XIII
Virgen de Guadalupe Guadalupe Cáceres XIV
Virgen del Henar Cuellar Segovia XII
Virgen del Hospitalet Greixa Barcelona XIV
Virgen del Juncal Irún Guipúzcoa XII
Virgen del Lord S. Llorenç M. Lérida XIV
Virgen de la Luz Cuenca Cuenca XII
Virgen de Lluch Luchmajor Mallorca XIII
Virgen de la Merced Jerez de la F Cádiz XIV
Virgen de los Milagros Puerto S.M. Cádiz XII
Virgen de Mongia Noves Toledo XII
Virgen de Monte Toro T. Binixems Menorca XIII
Virgen del Montgrony Gombrén Gerona IX
Virgen de Montserrat Montserrat Barcelona XII
Virgen de Montserrat Museo Huesca XIII
Virgen de los Peligros Madrid Madrid XIV
Virgen de la Peña Brihuega Guadalajara XII
Virgen de la Pineda Vilaseca Tarragona XV
Virgen del Prado Talavera R. Toledo X
Virgen de la Providenc. Tortosa Tarragona XII
Virgen del Puerto Santoña Santander XIII
Virgen del Puig El Puig Valencia XIII
Virgen de los Rios Rasael Huesca XIII
Virgen de Rocamador Sangüesa Navarra XIV
Virgen de Roca Amador Sevilla Sevilla XIV
Virgen del Romeral Hontecillas Cuenca XII
Virgen de la Rosa Nájera Logroño XIII
Virgen del Rosario Tarazona Zaragoza XIII
Virgen del Rosell Cartagena Murcia XIII
Virgen del Sagrario Toledo Toledo XIII
Virgen de la Salud Chirivella Valencia XIII
Virgen del S. Sacramt Valencia Valencia XIII
Virgen de la Seu Seu d'Urgell Lérida XIII
Virgen de Tallat Rocallaura Lérida XIII
Virgen de Tura Olot Gerona XII
Virgen de Ujue Ujue Navarra XIII
Virgen de la Vega Salamanca Salamanca XII
Virgen de Veruela Veruela Zaragoza XII
Virgen de Villajos Campo de C. Ciudad Real XIII
Virgen de Zabaleta Villarreal Guipúzcoa XIV

Bibliografía

Vírgenes Negras y Morenas en España. Miguel Ballbé i Boada. Terrassa, 1991.
La iconografía mariana en España. Vicente de la Fuente. Madrid 1889.
España Mariana. Calvo de la Concepción. Zaragoza 1868.

© Ernesto Milà – infokrisis – infokrisis@yahoo.es

2 comentarios

david -

Falta en Aragón la Virgen de Torreciudad.

Sonja -

Pero a ver la Virgen de Montserrat o Moreneta de negra nada, según un estudio que se hizo se vió que era en origen blanca.
http://www.educared.net/primerasnoticias/hemero/2001/abr/morena/morena.htm

Esta clase de vírgenes no creo que se debieran incluir en el misterio de las vírgenes negras porque su color es accidental.