Blogia
INFOKRISIS, el blog de Ernest Milà

Galicia ¿sube o baja en la escalera?

Galicia ¿sube o baja en la escalera? Redacción.- Las elecciones gallegas 2005, parecen un paradigma de la caricatura del gallego: te lo cruzas en una escalera y no sabes si sube o baja, a una pregunta contesta con otra pregunta y al recuento electoral responde con un aplazamiento. No se sabe quien ha ganado. Pero pueden extraerse algunas conclusiones provisionales.

En el momento de escribir estas líneas está en juego el escaño 38 en Galicia. Si el recuento de los votos de la emigración gallega, otorga el escaño al PP, la victoria de Fraga habrá sido “pelada”, pero suficiente. Buen resultado si tenemos en cuenta que supone la séptima victoria continuada en Galicia. Hasta dentro de unos días no se sabrá, realmente, quien ha ganado las elecciones gallegas. Pero, a estas alturas, pueden establecerse algunas conclusiones.

El fondo de la cuestión

Lo que estaba en juego en Galicia –y lo que sigue en juego en el momento de escribir está crónica- es si en Galicia gobernaba un anciano o gobernaba el “eje del caos”.

Seamos claros: será difícil que el PP realiza una campaña tan mala como la que ha realizado Fraga en Galicia. Salidas de tono frecuentes (propias del Fraga de siempre), frases en ocasiones inoportunas y que desprotegían su mandíbula para que el puño del PSG-BNG lo marcara, la misma presentación de un candidato de 82 años que rompía todos los consejos de marketing y publicidad, y, por supuesto, un desgaste de veinte años de ejercicio del poder, todo ello han favorecido la bajada de votos del PP. Pero, aún así, con todos estos errores de conducción política, Fraga ha sido el partido mayoritario, con mucho, y el que tiene una mayor representación parlamentaria.

Frente a él, Zapatonto y su figurón local, Pérez Touriño, no han hecho una campaña mejor, si exceptuamos el mítin de La Coruña en la que estuvieron presentes todos los elementos de una brillante campaña electoral. Pero, ni aún así. ¿Por qué? Por tres motivos: por que el candidato del PSG, Touriño, carece de carisma, es un tipo distante, incapaz de generar entusiasmo en el electorado; en segundo lugar por que buena parte de los electores que hubieran estado dispuestos a castigar a Fraga y a votar PSG, eran perfectamente conscientes de que ese gesto suponía el ascenso al poder de una fuerza radical, marginal, un verdadero frente del rechazo formado por grupúsculos extremistas acogidos bajo el común paraguas independentista; finalmente, por que el PSG-PSOE es una amalgama de tendencias, desideologizado, en el que caben desde una democracia social (Paco Vázquez) hasta socialdemócratas grisis (el propio Touriño) o funcionarios oportunistas y sin escrúpulos (Pekín Blanco), todos ellos con hambre de poder y que no han dudado en aplaudir los recortes de Zapatonto al “Plan Galicia”.

Además, hay otro factor a tener en cuenta: los avances obtenidos por el PSOE-PSG, no se han debido al candidato presentado a la presidencia de la Xunta. En absoluto. Se han debido al “efecto Zapatero”. Si, por que, aún hay gente para la que Zapatonto es un líder carismático, con su talante, con su populismo socialista, con sus declaraciones huecas en defensa de homosexuales y feministas. La campaña del PSOE gallego no solamente no ha conseguido vencer al PP, sino que no ha conseguido vencer a Manuel Fraga a sus 82 años…

Los resultados reales y su comentario

El PP ha perdido cuatro escaños. Apenas ha perdido 45.000 votos en la noche del recuento, que muy probablemente, recupere cuando se abran los votos de la emigración. No puede hablarse de una derrota. Como máximo de un descenso provocado por las razones que hemos señalado.

El PSG-PSOE, por su parte, ha ganado unos 180.000 votos, suficiente para ganar ocho diputados, pero no lo suficiente para batir a Fraga. Es el “efecto gobierno” generado por 16 meses de gobierno de Zapatero y por la reiterada presencia del presidente en la campaña gallega.

Finalmente, el BNG, ha retrocedido, perdiendo 40.000 votos y 4 diputados. La retirada de Veiras, los problemas interiores, el radicalismo de la formación, el ejemplo de ERC que está pesando como una losa sobre quienes sienten por primera vez la tentación de votar a una opción independentista, han golpeado duramente al BNG. Ciertamente, el voto juvenil ha ido mayoritariamente a la izquierda, pero era previsible a la vista de la edad de Fraga. Mucho va a tener que cambiar el BNG y, sobre todo, recortar su radicalismo, si quiere interesar a un electorado más sensato y maduro. Y, a la vista de las componentes interiores del BNG, está hipótesis parece algo lejana.

Hasta dentro de unos días no se sabrá exactamente quien gobierna en Galicia. Tanto Pepín Blanco como Touriño, han cometido la irresponsabilidad de darse como “ganadores” y de considerar a Fraga como “expresidente”. Pero, en el momento de escribir estas líneas, entre los recursos presentados y el voto de la inmigración, no parece definitivamente sellada la victoria del PSG-BNG.

El sentido de estas elecciones

Zapatero no ha resultado reforzado. Si Fraga no obtiene el escaño 38, podrá alardear de que el presidente de la Xunta es un hombre suyo y que le ha debido a él la victoria. Pero también tendrá que realizar dolorosas concesiones a sus molestos compañeros de viaje. Si Fraga no obtiene el escaño 38, Zapatero habrá obtenido una victoria pírrica.

Si en la derecha está presente el “voto oculto”, en la izquierda el “voto cerril” aparece por todas partes.

Ahora bien, si ese disputado escaño se otorga, finalmente, a Fraga, mucho me maquino que este verano, Zapatero no va a poder llevar a sus bienamadas hijas a la piscina de la Guardia Civil, ni va a protestar por que las fotografíen, ni siquiera se va a poder permitir unos días de asueto: tendrá razón, y mucha, en tener el vientre descompuesto ante lo que pueda ser el período en el cual el “tripartito” catalán, publique su “Nou Estatut” (lo que ocurrirá presumiblemente el 11-S) y se celebre, en la segunda quincena del mes, en el Senado, el debate sobre el Estado de la Nación. Por que entre esas fechas, está el primer límite histórico del “talante”: hasta entonces habrá logrado aplazar las crisis y la hora de la verdad, a partir de ese momento, la bola de nieve de la centrifugación nacional que él mismo ha arrojado por la pendiente, corre el riesgo de arrastrarlo.

Con todo, las elecciones gallegas demuestran que Zapatero aun tiene crédito electoral. No excesivo, ciertamente. Al empate técnico entre PSOE y PP (lo que en la práctica equivale a una victoria del PP), se une el hecho del “voto enmascarado” capitalizado por el PP que indica hasta qué punto la derecha vergonzante se niega a reconocerse como tal en las encuestas. El PSG ha mejorado en Galicia, a causa del “voto cerril” de la izquierda: no importa que Zapatero haya cortado los fondos del “Plan Galicia”, no importa que en 16 meses de gobierno, Zapatero no haya realizado absolutamente ninguna concesión, gesto o regalo a Galicia, sino que ni siquiera la ha tenido en cuenta… y aún así, el PSG utilizando como mascarón de proa a Zapatero, ha logrado avanzar algo.


Los resultados irrelevantes del ambiente

Si mencionamos estos resultados es, simplemente, por que muchos de los visitantes de infokrisis, son simpatizantes de este sector. Lo que encontramos, era previsible, pero no por ello menos lamentable. Las tres últimas formaciones de la provincia de Coruña, son, precisamente: DN con 459 votos, FE-JONS con 343 e IDEGA con 303, en total 1.105 votos. En las otras tres provincias, solamente, se presentaba FE-JONS, que ha alcanzado 117 votos en Lugo, quedando los últimos clasificados, 94 votos en Orense, quedando, así mismo, los últimos, y en Pontevedra 402 votos, el mejor resultado de éste partido, que le permite ser el cuarto empezando por la cola…

El que diga que estas tres formaciones hubieran obtenido la suma de los votos que ha obtenido cada una de ellas, si se hubieran presentado juntas, se equivoca. Cuando se está ante resultados tan pobres, no hay análisis electoral posible. Da la sensación de que FE en Pontevedra y DN en Coruña, han estado ligeramente por encima de lo que se esperaba, pero, no hay que olvidar que ambas formaciones son incompatibles y que los votantes conscientes de unos, rechazan la imagen, los ideales y el programa de los otros.

En cuanto a Idega, tras la escisión de DN, generada por antiguos miembros gallegos del MSR pasados a esta formación, demuestra muchas cosas: en primer lugar que las “teorías” del “centrismo radical” o de la “identidad gallega”, por sí mismas, si no son erróneas -que lo son- carecen, por sí mismas, de fuerza suficiente para interesar a poquísima gente. Ahí acaba la andadura de una opción, asfixiada por análisis erróneos y sentenciada por la indiferencia del electorado.

A decir verdad, los resultados de estas tres formaciones son acordes con las campañas realizadas y con los medios movilizados. Es evidente que FE-JONS ha intentado jugar en estas elecciones la carta de ser la “única falange” presente. Pero, no nos engañemos, FE-JONS, en Galicia, carece de estructura, de simpatizantes y de una implantación real. Los 900 votos recibidos por la candidatura gallega de Diego Márquez, suponen el TECHO MÁXIMO CON EL QUE CUENTA CUALQUIER ETIQUETA FALANGISTA EN GALICIA. Poco, muy poco, mucho menos para un movimiento que tiene 72 años de vida y por el que han pasado varios miles de gallegas, sino decenas de miles.

¿Y DN? Quedar por detrás del Partido Humanista o del CDS, no es desde luego un timbre de honor. Ahora bien, quedar por delante de Idega y de FE-JONS, confirman tímidamente la tendencia al “surpasso” por parte de DN sobre cualquier otra formación del “ambiente”. No puede hablarse de “éxito”, pero tampoco de rotundo fracaso. Si tenemos en cuenta que hace un año DN Galicia tuvo la escisión de los afiliados llegados del MSR que pasaron a fundar IDEGA, en realidad, se ha demostrado que la primera irrupción electoral de DN en Galicia, ha sido, como mínimo esperanzadora. O al menos, algunos pueden considerarla así.

Pero no olvidemos que estamos, no sólo por debajo del 1%, sino del 0’1%. Con estos resultados no puede hacerse gran cosa, especialmente el día después de las elecciones. Esta campaña ha demostrado que faltan cuadros, falta estrategia, faltan medios e incluso falta dirección política. En otras palabras, estas elecciones confirman lo ya sabido: que las opciones históricas son terminales (FE-JONS), que las opciones improvisadas en base a ideas “geniales” nunca cuajan (IDEGA) y que las campañas abordadas sin medios y sin estrategia política no llegan muy lejos.

En resumen ¿qué indican estos resultados? Que se está muy lejos todavía de tener CONCIENCIA DE PARTIDO POLITICO, persiste la mentalidad de banda, de bandería, de grupo, pero no, en absoluto, la de partido. Si tenemos en cuenta que otros grupos como AES o como LaFalange, declaran tener “delegación” en Galicia y no han logrado presentarse, se percibirá fácilmente que todo este ambiente está muy, muy lejos de pesar políticamente… a causa de sus propios errores.

© Ernesto Milá – infokrisis – infokrisis@yahoo.es

15 comentarios

a Uno de tantos [de Ernesto] -

Ejem... creo que te confundes. ¿Qué cuál es mi concepción del nacionalismo revolucionario? No sé, eso pregúntaselo a los nacionalistas revolucionarios, a mi no. Ni, francamente, creo que DN haya sido nunca nacional-revolucionaria. ¿Socialpatriotas? ¿qué es eso? raro si es el nombrecito.

Lo dicho: será la noche o lo que sea, pero te confundes conmigo y con DN. A lo mejor tu te refieres al MSR que si se define -creo- como "socialpatriota" o "nacionalrevolucionario".

El tiempo lo pone a cada uno en su sitio y tus errores de partida indican en el sitio en que estás: el de la ignorancia. Y yo también "lo sé de buena tinta".

Uno de tantos -

¿Gracias al cambio de DN te has hecho militante? ¿Y dices que eres NR? Ver para creer. Pues sí, DN ha dado un cambio, y bastante grande, pero no en la dirección adecuada. De eso no cabe la menor duda. Me gustaria saber cual es tu concepto del nacionalismo revolucionario. DN ha pasado de centrarse en la lucha contra la mundialización como enemigo principal, en sus distintas vertientes, a acudir a manifestaciones junto a los herederos de Fuerza Nueva en las que se critica al PP por no hacer una alternativa nacional al PSOE o convocar a AJE para que acuda a sus actos públicos. El cambio, vuelvo a repetir, ha sido grande, sí. El problema de DN, y en general de todo el movimiento, es gente como tú, convencida de que por llevar más banderas de España a los actos, levantar el brazo o intentar vulgares imitaciones de alianzas entre partidos nacionales se es más socialpatriota. ¿Qué el pueblo se está acercando más a DN? El pueblo se acercaba a DN en Las Pedroñeras, las manifestaciones vecinales de Alcalá o en Crevillente. En cambio, este último 1 de mayo, y lo se de buena tinta, ¿cuál fue el mosaico humano en la manifestación? Pues desde típicos fachas tristes tipo actos 20-N a pseudo rapados lamentables. ¿Eso es el pueblo? ¿Eso es ser socialpatriota? ¿Se es más NR así?
En fin, el tiempo pone a cada uno en su sitio.

Eugenio -

en el sur mas de 50 militantes y en el norte unos 80. Venga que os lo vais a comer todo con patatas. Que desayunais para ser asi?

vamos que nos vamos -

Joder, este lleva un subidón de adrenalina de agárrate no te menees.

AxE!! -

Tu desconocimiento sobre mi persona te hace hablar en vano. Llevo más de 10 años en la lucha NR. Y una lucha intensa y a favor del pueblo Español, y te aseguro que he conseguido mucho más apoyo del que gente como tú jamás conseguirá con tu baja autoestima y sentimiento de inferioridad. Y gracias al cambio de DN, hoy milito en él.
Yo en ningún momento he dicho que quien no sea de DN es tal o cual... lo que digo es que hay mucho traidor dentro de un partido que tiene una gran dirección y que es la Alternativa Política en España. Y quien no se dé cuenta, que valore lo que ocurre en sur de España: DN antes era visto como un partido de fachas-pijos, hoy es un partido que apoya al Pueblo y que piensa en sus problemas... eso jamás había ocurrido aquí. En fin, si eso son todas las perspectivas que tienes de lucha, abandona ya, porque la gente sin esperanza muere en el camino. La lucha es un gran marathon donde gente como tú sobra, porque no se esfuerza día a día como si fuera un sprin.
ALLÍ DONDE ESTÉS, CREE Y ESPERA. ESPAÑA NOS NECESITA!

unitario -

Que Dios te conserve la moral muchacho!
Tus palabras "En el sur de España ya hay más de medio centenar de afiliados!" lo dicen todo. Huelgan comentarios. Parece que el que no es de DN o es un "burgues chauvinista" o un traidor tipo Fini!. Lo malo de esos entusiasmos irreales es que al paso de dos años generan frustración y quemados para siempre. No quiero contribuir a desilusionar a nadie, pero el trabajo que nos queda por delante es un larguísimo marathón, y no un sprin. Con esa mentalización más realista se puede acometer la titánica tarea de que en España haya alguna vez una alternativa percibible por el público.

ADELANTE POR ESPAÑA!! -

"No existe en el mundo mayor odio que aquel de la ignorancia contra el conocimiento" decía el gran Galileo. En vuestra conciencia queda la cantidad de mentiras que estáis diciendo del único partido Patriótico Social que existe en estos momentos: DN. Y es que el partido se encuentra en uno de sus mejores momentos... más afiliados que nunca! y gente de todos los lugares!! ¡En el sur de España ya hay más de medio centenar de afiliados! y la cosa se duplicará muy en breve. Cuando antes lo único que había por esas tierras eran burgueses chauvinistas, pero claro, vosotros desconocéis ese dato de nueva afiliación porque no sois de DN o sois simplemente unos traidores semejantes a Gianfranco Fini.
Seguid así, porque seguis una estrategia que no servirá para parar el avance de la Rebeldía Social y Patriótica!
Sobran vuestras palabras de supuesta crisis; ahora más que nunca:
ADELANTE POR ESPAÑA!!
NI UN PASO ATRÁS: DEMOCRACIA NACIONAL!!

unitario -

coincido bastante con De maistre. Añado lo accidental. Me consta que los votos de fe jons no son techo del falangismo. Ernesto, al estar bastante por encima de ese medio, no debe percibir la falta de liderazgo que supone la momia de Diego Marquez. Incluso desde el error estratégico se puede incurrir en otros. Ideas de los años 3o y jefe de los años 70.
DN tiene un matiz pardo que en Coruña recuerdo haber oido comentar. No importa que sea o no verdad en el caso, la etiqueta era lo que era. "Desgracia nazi" , decían los malévolos. En fin que el partido nuevo ese que nos hará espabilar no llegó a ser DN, pero ha de ser confluyente del que algún día! lo haga

a De Maistre [de Ernesto] -

No te creas que la idea de "techo máximo" es subjetiva. Se basa en algo tan objetivo como las reglas de marketing y publicidad: cuando una marca está caída, cuesta más crear otra nueva que levantar la que ha caído. Ejemplo arqutípico: el Agua de Solares, líder de ventas en 1968 y hundida desde que en el verano del 69 un análisis encontró un "bichito". Toda la inversión pùblicitaria invertida chocó con el hecho de que la marca se había hundido irremisiblemente. Por eso digo que Falange difícilmente podrá llegar más lejos de donde ha llegado, por que es una "marca caída" guste o no guste a sus usuarios.

Diferente es que "marcas nuevas" funcionen mejor o peor. Para que una marca funcione bien, debe estar bien dirigida "comercialmente" (esto es, políticamente) y debe de existir cierta inversión publicitaria. No basta con que el producto sea más o menos bueno. Es evidente que me estoy refiriendo a DN.

Sobre Italia. En las europeas Forza Nuova (y otros tres grupos) tuvieron un escaño; sé, por ellos mismos, que aspiraban a sacar entre 2 y 4. En las regionales, esa misma coalición ha sacado una media de 1'2%. No es un buen resultado, se mire por donde se mire. Existe tal desequilibrio entre AN y ese entorno que resulta evidente que los mentores de esa coalición tiene que matizar mucho más su opción. No es el ejemplo a seguir, desde luego.

DN = nazi? hombre, eso se dice en el ambiente y cuando algún chivativollo del ambiente se va a la prensa es lo que cuenta, pero DN en los barrios en donde ha estado presente (aquí en BCN, Hospitalet, p.e.) no es ni mucho menos tomada por nazi, ni por skin.

Lo que funciona en Europa, matizadamente, también debería funcionar en España. Y en Europa las opciones que funcionan son nacionales, populares y alternativas. No funcionan ni "modelos históricos" (FEJONS), ni modelo "estilo 70" (Forza Nuova).

El problema es que DN sigue una deriva que lo aleja completamente de ese ambiente y FEJONS está instalada en otro ambiente, el histórico.

Te agradezco las consideraciones finales. Los temas que planteas son recurrentes, de tanto en tanto , reaparecen, pero, difícilmente, estos temas interesan a más de una docena de personas. No es que no los trate por eso, sino por que su propio enunciado (viva el Che, ahora somos "stalinistas", "nos equivocamos de bando" y demás) definen por sí mismos a los que los sostienen.

El problema de nuestro ambiente es que, con el paso del tiempo, se ha habituado a hacer política gropuscular y dar vueltas en torno a temas que nacen de la confusión que se produjo entre el hundimiento de la extrema-derecha clásica (1981-82) y un período de renovación que aún dura y que no está felizmente cerrado. No es que no me interese el tema, es que considero que puede aportar poco al realismo político y al pragmatismo.

De Maistre -

Bien, entonces según leo tus explicaciones se confirma lo que sospechaba, a saber, que eso del "techo máximo" es una apreciación totalmente subjetiva, sin ningún dato objetivo que la respalde. Todo se basa en opiniones.

Personalmente, dudo mucho que el techo máximo de una sigla falangista sean 900 votos. Obviamente una sigla falangista a priori se encuentra más limitada que una opción como DN, siempre bajo las actuales condiciones. Pero de ahí a que su techo máximo sean 900 votos va un trecho. Hay un sector importante del electorado que se abstiene, que no vota porque no cree en el sistema, y que en un momento dado podría votar a una opción antisistema de este tipo (si quieres llamémosle "antisistema de derechas").

De igual modo, también hay un sector pro-sistema que podría pasarse a una opción de estas características, dependiendo de cómo se modere el discurso. Lo estamos viendo en Italia donde ciertos personajes de AN se han pasado a Forza Nuova, que es la más radical de las 3 fuerzas, con un mensaje muy parecido al de la Falange. También aquí en España hemos podido ver como en la manifestación contra el matrimonio gay, unos señoritos de la organización intentaron requisar unas banderas con el águila y al final tuvieron que desistir porque la gente les abucheó y le dio la razón a los "fachas".

Te aseguro que es muy posible que algunos de los señores que fueron a dicha manifestación prefieran una sigla falangista antes que una opción como DN, que es percibida como "nazi" en bastantes ámbitos(lo cual es mucho peor en términos de rechazo). No entro en el porqué de esta percepción, pero puedes darte una vuelta por foros católicos y de derecha (más a la derecha que el PP) y verás que esta percepción existe.

Que conste que no estoy defendiendo en absoluto a FE-JONS, que me parece un partido sin futuro, pero no por la sigla sino por la dinámica interna e ideológica. Vamos, que no les sacas de los 27 puntos.

En mi opinión, el techo máximo de una sigla falangista es más bajo que el de una opción como DN, pero ambos techos no están tan exageradamente alejados el uno del otro como pareces dar a entender.

Finalmente, me gustaría felicitarte por el blog, ya que a pesar de que no concuerdo con muchas de tus opiniones, lo considero bastante enriquecedor para el "ambiente" y hay algunos artículos que los clavas. Me atrevo a sugerirte un artículo sobre el complejo de inferioridad frente a la izquierda que existe en sectores de el entorno patriótico (ya sabes, Ché Guevara con céltica, Stalin no era tan malo, en el 36 tuvimos que luchar en el bando republicano, etc). Causas, manifestaciones y consecuencias de este fenómeno. Creo que un artículo así lo clavarías, así que ahí te dejo la sugerencia :)

a De Maistre [de Ernesto] -

¿TECHO MAXIMO? Es fácil: los 900 votos de falange son la totalidad de los votos falangistas que quedan en Galicia. Votos que no distinguen entre distintas opciones azules: donde ven yugo y flechas, van y votan. Así que es un TECHO (y al mismo tiempo un suelo, porque siempre existirá algún falangista en Galicia).

MAXIMO, es fácil: es máximo porque resulta difícil pensar que, incluso con inyección de fondos, pero con la estética de "falange" (de cualquiera), porciones del electorado gallego van a votar a una sigla falangista. Sabéis lo que opino: técnicamente, con el nombre "falange" no se puede ir muy lejos, la imagen no reciente, lleva mucho tiempo explicar diferencias entre falanges y fraquismo, etc.

V109 -

dialno; snprtz

De Maistre -

Me gustaría saber cómo se sabe eso del "TECHO MÁXIMO"...

uno (añadido) -

en España ultimamente se están viendo iniciativas en el sector católico que lejos de pretender fundar una sectilla política buscan influir en la sociedad por medio de lobbyng. Para hacer política ya está el PP y estos grupos orbitan en torno a él.

A lo mejor no sería esta una mala salida para la gente más capaz de la extrema-derecha y de hecho grupos de expresión como arbil o minuto digital están en esta tendencia.

uno -

si la ultraderecha no tiene capacidad para hacer política por no disponer ni de recursos económicos, ni de una cosa más importante todavía que es capital humano... Pues que NO HAGA POLÍTICA!! Basta ya de hacerle el juego a la izquierda y a los separatistas.