Blogia
INFOKRISIS, el blog de Ernest Milà

Elecciones gallegas y lo que está en juego

Elecciones gallegas y lo que está en juego Redacción.- Por primera vez, en las elecciones gallegas se juegan algo más que la gobernabilidad de Galicia. Lo que está en juego es la superviviencia de Zapatonto y de su gobierno e, incluso, la misma continuidad de España. Hay dos opciones: el centro-derecha y la izquierda. Viendo lo que implica el voto a cada una de ellas, veremos lo que supone cada opción. Y luego tocará extraer conclusiones... que, probablemente no serán del gusto de todos. Pero la lógica es implacable.

El voto a Fraga: el voto a la opción terminal

Lo más sorprendente es que el PP haya tenido que presentar a un anciano de 82 años como candidato y que el PSOE no sea capaz de obtener la mayoría sobre un candidato, aparentemente, desgastado por el ejercicio ininterrumpido del pode en las últimas cuatro legislaturas, y no menos desgastado por la edad. Las encuestas, pronostican una victoria del PP y la duda estriba en si alcanzarán o no la mayoría absoluta. Así pues, el “dinosauro”, el superviviente del “Prestige”, será, por última vez, el candidato más votado.

Es evidente que todo lo que podía hacer Manuel Fraga al frente del gobierno autónomo de Galicia, ya lo ha hecho. En caso de que repita, la nueva legislatura, si es que logra terminarla (la acabaría a los 86 años), no va a aportar gran cosa. Los años de gloria de Fraga al frente de Galicia han sido los años en los que Aznar se sentaba en La Moncloa. Ha bastado un año de socialismo para que Zapatonto “castigara” a Galicia, reduciendo al mínimo las inversiones estatales en aquella región. Así pues, la nueva legislatura no va a aportar gran cosa a Galicia en caso de que Fraga se hiciera con la presidencia de la Xunta.

Durante los últimos cuatro años, Fraga ha logrado –con su mezcla de carisma y brutalidad aparente- cortar en seco las especulaciones sobre su sucesión. Le ha costado la pérdida de algunas “recortaduras” del PP y el tener que estar al frente de la Xunta otros cuatro antes, a la vista del caos sucesorio que se dejaba presentir. Pero esto no va a cambiar en los próximos años. El problema sucesorio sigue en pié y los de “la boina” (la estructura local del PP en Galicia), siguen al acecho, desconfiando unos de otros.

¿Qué supone, en definitiva, votar a Fraga? Nada. Significa prolongar la actual situación unos cuantos años más y aplazar la resolución de los conflictos internos del PP gallego. El problema no es lo que significa votar a Fraga, sino lo que significa no votarle…

Lo que supone votar al Zapatonto local

El candidato socialista a la Xunta es, en el fondo, un cero a la izquierda. La campaña electoral se ha realizado con la imagen pública de Zapatonto, porque, a fin de cuentas, es él quien se está jugando su futuro político. Votar PSOE, hoy en Galicia, supone:

1. Crear un nuevo foco de tensión autonómico.- No hay que olvidar que en 1986, el PNV colocó a su candidato en la lendakaritza gracias a que el PSOE renunció a la victoria electoral que había obtenido y enarboló la tesis de que solamente podía gobernarse el País Vasco con el PNV. Ardanza recibió el cargo, no del electorado, sino del PSOE. A partir de entonces, especialmente, tras los acuerdos PNV-HB, y tras la presentación del Plan Ibarreche, la situación en el País Vasco, puede calificarse como “constitucionalmente grave”. Gracias, insistimos, a la cobardía inicial y a la ambigüedad actual, del PSOE. En Catalunya, la responsabilidad de Maragall y de la “banda de los tres”, es todavía mayor. El “tripartito” del 3%, del lingotazo de ginebra de buena mañana, los del Club de Perpignan, y su “nou Estatut” con “Catalunya Nació”, han creado un problema allí donde no existía; nadie en Catalunya discutía la vigencia y efectividad del Estatuto, solo el “tripartito” que aspiraba a gestionar algo mumcho más que la mordida del 3%... Hoy, el Estado se está deshilachando entre Catalunya y el País Vasco. Si gana el PSOE, su coalición con el BNG, contribuirá a convertir Galicia en un nuevo frente abierto de tensión autonómica.

2.- Reforzar a Zapatonto.- Los mediocres resultados económicos, la sensación de que las cosas no van mejor que hace un año, la evidencia diaria de incompetencia de todas las carteras ministeriales, de las “chicas Vogue” y los “chicos Zero”, la absoluta y evidente mediocridad del propio presidente, el desastre autonómico que ha generado, el marasmo en la lucha antiterrorista, la política de la “renuncia preventiva”, el aislamiento internacional de España, el no a la Constitución Europea por parte de los “grandes”, y una retahíla interminable de iniciativas erróneas (la regularización masiva) y equívocas (el “matrimonio” gay), ha llevado como conclusión a un “empate técnico” entre el PP y el PSOE en las valoraciones del CIS (siempre favorables al gobierno de turno). Pero aún hay más. La sociedad civil se ha movilizado, decidida e inequívocamente, contra Zapatonto y su gobierno de Zapatoncillos: en tres semanas, tres grandes manifestaciones han evidenciado que hoy, aquí y ahora, la derecha es la dueña de la calle. En estas condiciones, el margen de maniobra de Zapatonto se ha reducido al límite: hoy ya no es como hace un año que todo se solucionaba apelando al “talante”, al “diálogo de civilizaciones” y a cualquier otra chorrada. Ahora hace falta algo más: un éxito electoral, por ejemplo, que minimice el resultado de la movilización popular de la derecha. De ahí que Zapatonto haya colocado toda la carne en el asador en Galicia: si el PSOE logra comer de la mano del BNG y estructurar un gobierno de sustitución a Fraga, habrá tenido un balón de oxígeno que le ayudará a prolongar unos meses más su agonía: hasta el debate sobre el Estado de las Autonomías de Septiembre. Si Zapatonto no logra arrancar Galicia a la derecha, su verano será tormentoso: llegará al debate de septiembre absolutamente debilitado: el 11-S, ERC aprovechará para subir un poco más el listado de sus reivindicaciones y amenazar con romper la coalición en Catalunya y el apoyo a Zapatonto.

No es que el futuro personal o político del más mediocre de todos los presidentes que ha tenido España, incluso desde el siglo XIX, nos interese lo más mínimo: la cuestión es si las costuras de España van a soportar un presidente temporalmente reforzado por un eventual triunfo electoral en Galicia: ES QUE, EL AVANCE SOCIALISTA EN GALICIA, CREARÍA OTRO FRENTE DE TENSIÓN AUTONÓMICA QUE SE UNIRÍA AL CATALAN Y AL VASCO, HACIENDO, VERDADERAMENTE, INSOPORTABLE LA SITUACIÓN, NO DE ZP, SINO DEL ESTADO ESPAÑOL.

Pero ¿hay alternativa en Galicia?

Presentar una candidatura por mero testimonialismo, no basta ya. Esto supone, solamente, resignarse a ser un cero a la izquierda. La triste realidad es que hay dos opciones: una, que es la derecha de siempre, desgastada, dirigida por un mastodonte de otros tiempos, con un futuro incierto y una guerra sucesoria larvada, esto es, “Guatemala”, y de otro, la “opción catalana” es decir la “alternativa de la no-alternativa”, o lo que es lo mismo “la alternativa de Guatapeor”. Desde que ERC condiciona el poder en Catalunya y en España (y de hecho, es uno de los verdaderos centros de poder, junto a PRISA), sabemos el riesgo que implica que un partido de corte soberanista e independentista como el BNG se inserte en el poder.

Seamos claros. En Galicia, hoy por hoy, no hay alternativa. No seamos ingenuos y hagamos por siempre jamás resistencialismo numantino: una candidatura, presentada en una o en cuatro provincias, no va a resolver nada. Es más que vidente que esa candidatura no va a obtener resultados tangibles: ni uno, ni medio diputado. Si existiera esa posibilidad, está claro que habría que jugarla a fondo… pero, ni se ha jugado ayer, ni se juega hoy en realidad. NO HAY POSIBILIDADES DE OBTENER REPRESENTACION POLÍTICA, ahora bien, lo que si existe es de que 1000 votos a las opciones aparentemente “alternativas”, jueguen a favor del “EJE DEL CAOS” (BNG-PSOE). Y eso, a la visto de lo que implica el triunfo de cada parte es, desde luego INFITIVAMENTE MAS PELIGROSO QUE EL VOTO AL “EJE DE LA SENECTUD” (PP).

Existen momentos políticos en los que, sin duda, se trata de agudizar las contradicciones del “sistema”; en esos momentos, a opciones para que evidencien un avance real: pasar del 0’05, al 1%... parece poco, pero es, desde luego, un avance real: ese avance en estos momentos no puede producirse en ninguna de las candidaturas “alternativas” en Galicia. ABSOLUTAMENTE EN NINGUNA. La diferencia es que, alguna es lo suficientemente madura para entenderlo, mientras que las otras son, o bien completamente obtusa una, o esperanzada en que obtendrá un resultado “decente” la otra…

En los días que quedan hasta llegar a las elecciones, la madurez debería exteriorizarse y debería negociarse la retirada de candidaturas en beneficio del voto al PP… ¿alguien puede sorprenderse de que se intente cerrar el camino al “eje del caos”? ¿alguien puede sorprenderse de que se apueste por el “eje de la senectud” en este momento de desgaste de Zapatonto.

No lo olvidemos: Zapatonto es el enemigo principal y lo es por su innata manía de crear problemas allí donde no existen, agudizar los existentes y levantar señuelos para distraer en tiro. Si Zapatonto no se impone en Galicia, su futuro político se acorta, probablemente hasta después del debate sobre el Estado de las Autonomías de Septiembre. De ser así, tendríamos nuevas elecciones en diciembre… Y 18 meses de Zapatonto son la muestra más evidente de lo que puede dar de sí.

Insistimos: este país, esta constitución, este Estado, a la visto de lo visto, no podrá soportar dos años y medio más de gobierno del más mediocre de los presidentes de la democracia. Creemos, finalmente, que lo que está en juego en excesivo y el riesgo demasiado algo, como para poder presentar alegremente candidaturas que no obtendrán ningún diputado –como todos sabemos- pero cuyos cientos de votos pueden suponer uno, dos o tres diputados que den la victoria al “eje del caos” (BNG-PSOE). Y esto sería, no sólo un grave error político… sino, sobre todo, un grave error patriótico. No podemos ser nosotros quienes contribuyamos a crear un nuevo frente de tensión autonómica que refuerce la centrifugación del país: Y LO ÚNICO SEGURO EN ESTAS ELECCIONES ES QUE LA VICTORIA DEL “EJE DEL CAOS” SUPONDRÍA TRASLADAR A GALICIA EL MISMO DESMADRE AUTONÓMICO DE CATALUNYA.

En cuanto a votar al “eje de senectudes”, AL PP, SUPONE SOLAMENTE GANAR TIEMPO, PROCURAR QUE LOS PRÓXIMOS AÑOS, EN LOS QUE EL PP GALLEGO, NO VA A PODER HACER GRAN COSA, SIRVAN PARA UN TRABAJO REAL Y SISTEMÁTICO DE CREACIÓN DE UNA ALTERNATIVA NACIONAL EN GALICIA.

A ver si, de una vez por todas, MIRAMOS DE “HACER POLITICA”, EN LUGAR DE HACER “TESTIMONIALISMO”. Lo que está en disputa es algo más que el 0’05 o el 0’03% de los votos… lo que está en juego es la traslación del “modelo catalán” a Galicia. Y eso no. Con un “tripartito” en galaxia ya tenemos suficiente.

© Ernesto Milà – infokrisis – infokrisis@yahoo.es

48 comentarios

a Ernesto de hexilio -

sin querer ponerme pesado, y queriendo zanjar el asunto pq yo soy un mero espectador de lo que me rodea, y tu, por lo q veo llevas mas tiempo en esto y posiblemente tengas algun que otro estudio relacionado, quisiera decirte que la calle me dice que hay una inmensa bolsa de votos en el PP que podrian ser de DN.
yo mismo fui cutivo de sus mentiras españolistas. me los imagine como adalid contra la delincuencia, el moro, la telebasura, el separatismo, etc.. y tantas otras desgracias que nos acechan.
pense en un primer momento: "no tienen mayoria absoluta, no pueden hacer gran cosa, pero cuando la tengan se van a cagar".
en la segunda legislatura se me vino el mundo abajo por la falta de contundencia en todo, aunque tengo que reconocer que recobre un poco la confianza en ellos por lo de Peregil (si hubiese sido el PSOE el que hubiera estado mandando, los moros todavia estarian alli con "ayuda humanitaria" de alguna ONG), pero rapidamente vi que era un espejismo.
como yo mucha gente.
hay voto cuativo en el PP.
oigo a la gente de clase obrera y media que vota PP pq piensan que es la opcion menos mala con "opciones".
si DN tuviera opciones, mucha gente pepera votaria DN.

ciertamente puedas tener parte de razon o incluso toda en lo demas, pero en el PP hay mucha DN.
saludos

a hexilio [de Ernesto] -

Pones en mi boca palabras que yo no he dicho. Por no decir, ni siquiera he llamado a votar al PP, sino a que, en su momento, se retirara la candidatura de DN. Lo que digo es que una sigla no puede presentarse indefinidamente a las elecciones esperando que suene en alguna la flauta por casualidad y, a partir de ahí, iniciar un irresistible ascenso. O lo que es lo mismo, confundir los deseos con realidades.

Hay zonas en donde es imposible trabajar políticamente, porque tenemos poca estructura, porque los problemas de inmigración son menores, porque hay situaciones excepcionales (ya expliqué por qué estas elecciones son excepcionales para Galicia, para España y para el futuro de ZP) o bien por que no hay medios. Presentarse por presentarse, a sabiendas de que vamos a ser los últimos, los penúltimos o los antepenúltimos empezando por la cola, es, de verdad, de una simplicidad exasperante.
Sobre de dónde van a venir nuestros votos, croe que vale la pena examinar la sociología electoral a la vista de los escasos resultados obtenidos: enb BCN, por ejemplo, donde han habido más votos en Nou Barris (zona de izquierdas), en donde han habido menos votos en Sarriá San Gervasio (zona de derechas). Así que no estoy manejando datos que no tengan un mínimo respaldo sociológico. Y lo mismo se podría decir sobre la sociología electoral en Hospitalet.

La derecha, insisto, está muy contenta con su Rajoy, como lo estuvo con Aznar y antes con Fraga. Si identificamos a la derecha con la burguesía media y con zonas residenciales, no es allí en donde están los problemas. Así que en esas zonas se equivoca quien quiera obtener el primer impulso. Hay que ir a las zonas obreras, allí es donde están los problemas, allí están las fronteras con los guetos y la lucha por los puestos de trbaajo y las ayudas sociales. ¿En los barrios de derecha? Allí no existe una percepción del "problema". Y, por lo demás, el PP no es un partido en crisis, ni hay perspectivas de que esté en crisis. La escisión del PADE apenas se sintió y hoy está completamente zanjada.
¿Negociar para absorver partidillos afines? cuáles? Quizças hablar de fusiones sería más razonable y tampoco tengo muy claro quien estaría dispuesto. Aquí, todos, lo primero que parecen querer experimentar es el batacazo, y después negociar. Pues nada, a experimentar el batacazo.

hexilio -

insisto, ¿para que la existencia de DN si podemos votar siempre a la opcion menos mala?.
AUN NO ES EL MOMENTO. PACIENCIA. aunque ernesto diga que el voto de DN no esta en el PP, yo digo que una gran parte potencial del mismo si.
si esto es asi, hasta que el PP no se desintegre o entre en una grave crisis, no tenemos nada que hacer.
PACIENCIA.
negociar solo para absorver a otros "partidillos" afines, pero no presentarse no pq desconcierta al electorado (aunque sean 500 personas)

Desencantado -

Pues yo la conclusión que saco, es que DN esta acabada. Ernesto seguramente serás expulsado del partido por “actividad fragmentaria” o algo así. Es una lastima, las pocas esperanzas que tenia en DN se han esfumado, personalmente coincido con tus análisis y no veo esperanza de cambio de rumbo en el partido. También pienso que ningún partido nacional tiene ahora mismo nada que hacer, y cuando uno lleva unos años esperando hacer política “real” y no lo consigue se desvanecen las ganas y la ilusión.

a Enrique [de Ernesto] -

Mira, la política no funciona así. ¿Cómo que no se sentarán a "negociar"? Hombre, claro que no, se va a sentar nadie con luz y taquígrafos. Esto es una cosa. Ahora bien ¿tu crees sinceramente que PP prefiere perder Galicia y dejar que Zapatonto se refuerce a una negociación discreta con el diablo en persona?

El PP tiene miedo solo a una cosa: PERDER. Y se pierde un diputado, una autonomía y un gobiernoi, por un puto y jodido voto .

¿Contactos de 1977 hasta ahora? Te aseguro que bastantes. ¿De quién a quién? No me corresponde a mí decir algo que los protagonistas no han dicho. Máxime cuando siento por alguno gran aprecio y estima. Deja eso para el "periodismo de investigación". ..

En este ambiente cuando alguien se sienta con alguien para hablar inmediatamente aparece el deficiente mental de turno para llamarle "traidor". No pienso dar alas a cretinos.

Ese, además, no es el fondo de la cuestión. El fondo de la cuestión es que hacer política significa gestionar de la mejor manera posible el propio patrimonio. Todo lo demás, es hacer testimonialismo.

Somatén de Ripollet -

FE DE LAS JONS pidio el voto por Alianza Popular en aquellas provincias donde no presentaba candidaturas tras consenso previo FE DE LAS JONS-ALIANZA POPULAR.

¿Que recibieron por tal cosa?

-Se dice que hubo una compensacion economica.

-Apoyar candidaturas municipales de FE DE LAS JONS (cuando esta tenia concejales y alcaldes).

Somatén de Ripollet -

FE DE LAS JONS negocio con Alianza Popular

Un saludo

Enrique -

Ernesto, el problema que yo veo es que el PP JAMÁS se va sentar con un partido como DN a negociar, porque el PSOE lo utilizaría para acusarles de fascistas, y ya sabemos el miedo que tienen los del PP a que les llamen eso.

Por otra parte, me gustaría saber cuáles son esos contactos que dices que ha habido desde 1977. ¿Qué grupos exactamente? Sería interesante que te explayaras sobre esta cuestión, porque aquí todo el mundo lo niega.

a David [de E. Milá] -

Si DN es un partido político -algo en lo que estamos de acuerdo- DEBE HACER POLITICA, no testimonialismo. ¿OK?

A DN, si es un partido político, debe interesarle COMO RENTABILIZAR MEJOR SUS RESULTADOS. Y, a veces serentabilizan mejor, negociando la retirada, EN MOMENTOS COMO ESTE DE MÁXIMA ANSIEDAD DEL PP POR QUE PUEDE PERDER EL GOBIERNO DE UNA COMUNIDAD AUTONOMA POR DOS O POR DOSCIENTOS VOTOS.

¿Incongruencias? ¿que yo quito importancia a la inmigración? pero ¿qué estás diciendo hombre?

Así que tu prefieres hablar con FE_LaFalange o con España 2000 a hablar con partidos de verdad... ¿Poco realismo? Tienes que leer la prensa todos los días y enterarte de qué va la política: te lo repetiré otra vez porque no te has enterado: EL PP PUEDE PERDER EL GOBIERNO DE UNA COMUNIDAD AUTONOMA POR DOS O POR DOSCIENTOS VOTOS. Lo que me parecería muy bien... sino fuera por que los que lo van a sustituir son los del "eje del caos" ¿entendido? De Guatemala a Guatapeor.

Piensa tu si el PP no estaría dispuesto a negociar AYER con María Santísima o con el diablo para mantenerse en el poder en Galicia que equivaldría a erosionar al Zapatonto un poco más y quitarle el oxígeno que le daría la victoria. Ellos se juegan mucho, nosotros nada. Pero hacer política es rentabilizar lo poco o mucho que se tiene.

Si esto no lo ves, es que eres ciego (como mínimo). A nosotros nos va poco, pero al PP le va todo... dime si no es un buen momento para negociar.

¿Poco realismo? Entérate de que va la política y habla. Porque yo te veo a tí poco enterao de que va la vida política.

¿Qué te crees? ¿que en otros tiempos algunos partidos de nuestro ambiente no habían negociado con el PP? Te aseguro que desde junio de 1977 hubo contactos ¿no te has enterado? pues entérate y luego ven aquí a llamarme "poco realista", a decir que digo "ridiculeces", "incongruencias" p la estupidez máxima, "que quito importancia a la inmigración", cretino.

David -

Democracia Nacional es un partido político, no una ONG que se debe retirar de las elecciones para que el PP saque unos votos mas. A DN le deben importar sus resultados, no los de los demas.
Asi que por favor, Ernesto, deja de decir incongruencias, como lo de quitar importancia a la inmigracion diciendo que hay otros frentes... Y vamos, lo de sentarse a hablar com el PP... cuanto menos ridiculo. ¿En serio piensas que el PP se sentaria a hablar con DN sobre una retirada para ganar un puñado de votos?? Poco realismo veo en ti...

a leganes24 -

Te equivocas. No creo que una retirada implicara muchos votos, francamente, pero, en cualquier caso aquí no hay un "voto cautivo". No creo que ni un votante consciente, de DN, pasara su voto a FE-JONS (ni viceversa). ¿A Idega? puff, nadie tiene ni la más remota idea de lo que es eso. Simplemente habrían entre 200 y 300 votos que serían en blanco o abstención. Y cuidado, por que un diputado sale por una más o se pierde por uno menos. Nadie debería poder reprochar a DN el que ha tenido algo que ver con la subida del BNG al poder en Galicia. O como decía CJUANCHO tres mensajes atras: el PP es como el tren de cercanías, pero el PSOE-BNG es como el AVE. El tren de cercanías llega habitualmente tarde. El otro va follao. Si llega tarde, te da tiempo para reorganizarte y empezar a pensar con lógica y sentido común.

opiniòn -

sigo estando deacuerdo con EM.
Tiene visiòn de futuro que es lo que de verdad se necesita para algùn dìa llegar a algo.
Es una làstima que sus opiniones no tengan màs calado entre sus compañeros de partido.
Si no se deja de pensar en simples nombres de partido,y estar al frente sin màs,pues ya se ven los resultados:siglas y màs siglas para nada.La gente necesita personas que se mojen por ellos,que solucionen problemas,y no palabras y màs palabras.
Ejemplo màs claro que tenemos con este super presi del zapatonto creo que es suficiente.
Talante,diàlogo...es decir,me entra por un oido y me sale por el otro.
El pueblo està hasta las orejas de tanto mamarracho.
Si se quiere llegar a èl,hay que hacer cosas por èl.
Eso es lo que busco en alguien que vaya a liderar el pais.Para tener paràsitos,ya tenemos bastantes.Y esto sirve para cualquier parte,pues llamadlo como querais,pero naciòn,pais,pueblo,barrio,aldea...lo forman personas,y a ellas se deben quienes quieran guiar.
Peleàndonos no vamos a conseguir su apoyo.
saludos.

leganes24 -

Opino que una retirada de la candidatura de DN, el único efecto que tendría, es un trasvase de votos hacia las candidaturas de Idega y de falange, con lo que no cambaría nada a efectos del reparto de escaños.

benito -

en mi modesta opiniòn,el mo-
vimiento inercial de dete--
rioro de la situaciòn polì--
tica de españa aùn no agotò
la energia impulsora.debemos
confiar que se disipen sus
propuestas en la nada,para
afrontar verdaderos retos.
nuestra voz encontrarà eco
en medio del caos,entonces
podremos ser percibidos co-
mo remedio por las clases
populares y generar alianzas
con algùn sector concienciado
de los detentadores del poder

CJUANCHO -

Estoy de acuerdo con lo que dices. Seria deseable que partidos como DN, AES, O PXC ( este ha obtenido cierto exito en las municipales catalanas, con varios concejales en zonas de alta inmigración ) se unieran. Seria la manera de hacer algo util. El PP es el mal menor pero mal al fin y al cabo. El PSOE es el AVE funesto y el PP el cercanias agónico.

a Felipe Meijide (de Xose) -

Si sacas menos de 1000 votos te aseguro que no será por culpa de infokrisis, sino de que no se os ha visto en Galicia. Yo estoy en la lista de correos de DN y no he recibido nada, así que ya me dirás. Que tengáis pocas posibilidades es una cosa, que creáis que los votos caen del cielo, es otra. Preocúpate de hacer campaña en primer lugar y preocúpate de cómo te has podido embarcar en esta empresa metiéndote de candidato sin que hubiera detrás nada para apoyar la candidatura. Si tienes menos de 500 votos, la culpa será de infokrisis. Venga ya.

a CJUANCHO, te rectifico. (de Xose) -

No es que nos vayamos al carajo, ES QUE NOS HEMOS IDO YA HACE AÑOS AL CARAJO. A las pruebas me remito. La cuestión es que AES tiene delegación aquí que se presentó hace un año. Lo mínimo que tenía que haber hecho DN es hablar con AES, como mínimo, a nivel gallego. Claro está, que antes eso mismo se tenía que haber hecho en el País Vasco.
Pero, donde no hay, no puede sacarse nada.

a Rodrigo (de Xose) -

No te voy a negar que a la vista de la campaña que se ha hecho (y de la que la propia web de DN es elocuente por sus ausencias), hay poco que negociar. Estoy de acuerdo en que si no se puede uno presentar, mejor no presentarse que hacer el ridículo. Pero no e olvides que, por encima de 1000 votos, DN (o cualquier otro) puede hacer perder uno o dos escaños al PP... esa posibilidad, solamente esa posibilidad, ya justifica sentarse a hablar, al menos para el PP. ¿Qué que se puede pedir? desde subvenciones para asociaciones culturales, hasta un mayor compromiso del PP local en la lucha contra la inmigración, ¡yo que sé! Ahora bien, si no ha habido campaña ni nada por el estilo, lo que saldrá será entre 200 y 600 votos. Ese es el pequeño matiz que se le ha escapado a Ernesto, seguramente porque está muy lejos de Galicia. Pero es que campaña aquí no ha habido. ni siquiera sé si se han pasado los anuncios gratuitos. Al menos aquí nadie los ha visto.

CJUANCHO -

lo que no puede ser es que haya tropecientas siglas para tan pocos votos. Desde DN hasta el nuevo partido Alternativa Española. El sector está cada vez más atomizado, en vez de sumar dividimos. Así nos vamos al carajo.

españolista -

Teneis una gran oportunidad de negociar con el PP y la vais a perder. No sabeís hacer POLÍTICA.

Rodrigo -

Realmente a mi, lo que me parece ilusorio e ingenuo, es pensar que el PP se fuera a sentar con nosotros para negociar una retirada de la candidatura. ¿Realmente nos iba a dar esa gente, a nosotros, algo a cambio?. Ni de coña.

Si no se quiere hacer el ridículo, si no hay medios ni estrategia, pues no se presenta uno. Pero con el PP muchos preferimos no sentarnos no a hablar, es mas, no tenemos nada que hablar con esa gentuza.

a Felipe Meijide [de Ernesto] -

¿Que todavía "quedamos algunos dispuestos a votar con el corazón"? ¿Pero que dices, hombre? Mira, con el corazón no vas a salir elegido diputado. ¿Lo entiendes? Vas a salir elegido diputado montando un movimiento político con la cabeza, con cara y ojos. No con el corazón que es una puta viscera que sirve para bombear sangre. La cabeza sirve para pensar.

Espero que saques el mejor de los resultados. Ya hablaremos el lunes. Por cierto, yo no he llamado al "voto útil". Joder, ¿cómo hay que decirlo? yo he llamado a que DN negocie la retirada. Que es muy diferente.

Y otro día me cuentas el programa, la estrategia, los objetivos políticos, las tácticas de DN en Galicia. Ah, ¿que no hay? entonces para que cojones os presentáis. ¿Por el placer patriótico de perder y de evidenciar ante la totalidad de la sociedad gallega que sacáis ¿500? ¿600? votos. Espero sinceramente que no hagáis el ridículo -en el fondo sois vosotros quienes lo hacéis- en estas elecciones. Ridículo sería sacar menos de esas cifras. Joder, a estas alturas, pensar que todo se hace con buena voluntad, corazón y, hala, entusiasmo, me parece tan ingenuo como irresponsable. Servidor, a mi edad, ya no cree en estas exaltaciones.

Felipe Meijide -

Gracias, mis mas sinceras gracias por tu apoyo,con camaradas como tu¿quien necesita enemigos?.Seguir con el voto util y seguir comprobando como el PP os vende una y mil veces, y asi llevamos bastantes años. Cuando el pp se pone el disfraz de patriota, todos a picar como idiotas, menos mal que todavia quedamos algunos que votamos con el corazon, y con ese mismo organo trabajamos dia a dia para que triunfen nuestros ideales.
Felipe Meijide, candidato D.N.Galicia

desde Alicante -

Animo Ernesto, sabes que una gran parte de la militancia de DN (de la que queda) estamos contigo en esa apertura de un proceso de autocrítica.
Cuando las cosas no funcionan, no funcionan. Si otros están agusto con el 0.05% perpetuo pos fale, pos me alegro. Yo desde luego no lo estoy. Todos arriesgamos muchas cosas como para hacer el capullo de la forma que se está haciendo últimamente.
El debate sobre Galicia es para mi una cosa secundaria; el fondo de la cuestión es otro. ¿Queremos ser un clon de España2000? ¿Queremos seguir siendo barridos por el partido del cannabis?. Si o no? Si la respuesta es que si, no pasa nada, vamos por el buen camino. Si la respeusta es que no...algo habrá que hacer!! Vamos digo yo.....

de hexilio a Ernesto -

He de decirle en primer lugar que soy votante de DN y antiguo simpatizante de Falange.
En su libro (creo de es suyo, si no todo esto sobra) sobre una critica a Falange alude en una de sus "muertes" que en las elecciones del 36 la F.E. se alío con la CEDA en evitacion de la sovietizacion de españa y que esto fue (junto con los malos resultados electorales y otras cosas) la causa del primer gran error y fracaso.
si DN no me representa en galicia pq ya tenemos al PP que es un mal menor ante un posible tripartito gaitero, ¿para que entonces queremos que exista DN?. votamos siempre a la opcion menos mala y se termino el asunto.
no confundamos a los posibles votantes pq de esta manera van a pensar que DN es ULTRADERECHA y como vds. dijo en su libro puede "quemarse la marca".
DN en las elecciones gallegas si; paciencia, no es la hora de DN pero hay que estar ahi para cuando la derecha se atomice.
saludos

a Fernando [de Ernesto] - II -

Salir del 0’05% es el problema. Contra el autismo

Dices que hay que estar “a muerte” con la decisión del partido. Hasta da la sensación de que me culpas a mí de los resultados que vaya a obtener DN. Mira, Fernando: a estas alturas lo que no se puede hacer uno son ilusiones (viene de iluso) y hay que ser claros y realistas. Así no se va a ningún sitio: NO SE TOMA NINGUNA DECISION NI NINGUN PLAN PARA SALIR DEL 0’05%. Y lo que no podemos hacer es engañar a la gente, decirles, SOMOS LA HOSTIA, PAGA LA CUOTA Y YA TENDRAS NOTICIAS NUESTRAS, y lo dicho, que somos la hostia. El problema no es que yo haya pedido a DN que NEGOCIE LA RETIRADA DE LAS ELECCIONES GALLEGAS (que es muy diferente que pedir el voto útil al PP). El problema es que la campaña está quedando –me da la sensación- muy desdibujada. Y es mejor no engañar a nadie: no se ha podido hacer una campaña con un mínimo de solvencia, ni se ha hablado con otras fuerzas, ni se ha intentado estructurar una candidatura unitaria con nadie, sino que todo se ha hecho a pelo. Por no hacerse, ni siquiera se ha valorado qué ocurre si la candidatura tiene menos votos que hace cuatro años.

Yo no he dicho que con el PP “la cosa se quedará parada”: he dicho, FRAGA NO TIENE FUTURO, esa es una opción acabada, TRABAJEMOS CON CELERIDAD PARA ESTRUCTURAR UNA SALIDA POLITICA, no para conseguir un nuevo 0’05%. Oye, y por lo demás, tampoco está de mas pensar un poco en España. No es que me gusten este tipo de argumentos, pero, francamente, en Catalunya es difícil pensar que el PSOE en el gobierno gallego, condicionado por el BNG, no va a hacer el mismo desastre que el tripartito ha hecho en Catalunya. O mayor, porque, anda que los del BNG son finos. Con Fraga esa cuestión se congela, con el “eje del caos” y Zapatonto, se abre otra caja de los truenos. Lo lamento, pero este país no resiste más centrifugación autonómica.

Salir del impasse de una vez por todas

¿Qué sentido tiene que exista DN? Preguntas. Mucho. Claro. Pero hay dos concepciones de DN: la de grupito con cuotas domiciliadas y 0’05%, o la de partido (con esa o con otra sigla) con votación de HACER POLITICA. Y esa vocación sigo sin verla. Se hace autismo sin dirección, pero ¿política? El que un partido no sea capaz de tirar un boletín mensual, a pesar de que las cuotas de ingresan por banco. El que un partido no sea capaz de editar ni siquiera las conclusiones de su propio congreso. Todo esto y otras muchas cosas más, me indican que aquí no se hace política. La política, y creo que tu lo sabes, es otra cosa. Yo no puedo estar en reuniones de la MN en las que toda la discusión es sobre cuestiones de orden tan interno e intrascendente que aburre para los que queremos hacer política, en lugar de testimonialismo. Y en este sentido, DN es muy parecido a cualquier otro grupo del ambientillo. Es decir, es demasiado similar al fracaso que ha acompañado a este sector en los últimos 30 años. Lo siento, pero me cansa.

Insistes una y otra vez en lo del “voto útil”: que yo no he hablado de voto útil. Ni siquiera de votar al PP. He planteado que DN debería retirarse de unas elecciones en las que lo que se juega es otra cosa. A mí me alegraría que DN en Galicia tuviera 15.000 votos y se aproximara al 3% y que eso fuera un revulsivo a nivel nacional. Esa perspectiva justificaría que me callara. Pero, tu sabes también como yo, que no, que no hay posibilidades de salir del agujero en esas elecciones. Yo si que no tengo valor para mirar a la cara a un gallego como gane el “eje del caos” y sentirme cómplice de que mi partido, por pasiva, mucho más que por activa, ha contribuido a trasladar el caos catalán a Galicia.

Cuota-disciplina-acatamiento a cambio de resultados

Otra cosa: acuérdate de lo que siempre he dicho. NUESTRO ELECTORADO NO ES EL PEPERO. Por ahí no os jalaréis una rosca, porque ese electorado está muy contento con Rajoy y con su opción. Nuestro electorado son las clases populares, los damnificados por la globalización, y esos no son los peperos, ni votan al PP. Entre la burguesía y las clases trabajadoras, creo que podemos pescar mejor en estas, no en el Barrio de Salamanca, ni en Pedralbes, ni en Neguri. El problema es que, cuando la campaña electoral es mínima, la movilización de militantes escasísima, se tiene los votos de los camaradas, de los amigos muy amigos, del error técnico y para de contar. Y, para eso, lo mejor es no presentarse. Lo que ocurre es que cuando no hay debate… el debate se resuelve así: en blogs como éste, en el que llega un momento que prefiero decir lo que pienso a seguir la inercia de los últimos años.

Y, a pesar de que lo repitas una y mil veces, la cuestión no es el “voto útil” que eres tu quien lo citas, la cuestión es más profunda y se llama HACER POLITICA. Y no estoy viendo que se haga política, se hace testimonialismo y poco más. Y no veo tampoco que haya indicios de que se quiera ir más allá. Así que, a fin de cuentas, ¿para qué pagar un cuota? PAGO DE CUOTA, DISCIPLINA INTERIOR, SILENCIO EN LA CRITICA, ACATAMIENTO AL MANDO… bien, todo esto está muy bien: A CAMBIO DE EFICACIA. No hay eficacia, hay decisiones desacertadas una tras otra, no se ven iniciativas, no se intuyen movimientos de recuperación. Pues entonces, amigo mío, Lo único que queda es hablar claro. Dicho de otra manera: trago sapos a cambio de avanzar. No se avanza. Pues no trago sapos. Lo cual, querido amigo, es el fondo de la cuestión. Ese y no otro. ¿Lo del “voto útil”? insisto, yo no he dicho eso, ni he propuesto eso.

a Fernando [de Ernesto] - I -

Voy a intentar responderte sin volver a lo ya dicho en el artículo y que, algunos no habéis entendido. Yo no he pedido el “voto útil”, lo que he dicho es hay que ser muy consciente de lo que implica votar a una opción u otra. ¿”Voto úitil”? No, como máximo, siempre “voto responsable”.

No es por volver a viejas polémicas: pero el referéndum europeo pasó y DN votó NO. Regla número 1 de la política: Cuando no tienes fuerza suficiente para hacer triunfar tu opción, procura, al menos, llamar la atención. Si en el pasado referéndum hubiéramos votado NULO, hubiéramos estado presente con personalidad propia. Hubiéramos podido hacer campaña y saber, finalmente, qué conseguíamos siendo los únicos que proponíamos el voto nulo. Bien, se decidió que votáramos no… bueno, vale, yo hice campaña por el NO y, creo recordar que redacté todos los papales… aún convencido de que era un error político. Yo creo que no hubo en toda la campaña, NI UN SOLO MEDIO DE PRENSA QUE HABLARA DE NOSOTROS. Si hubiéramos votado nulo, al menos, teníamos una opción de que nos hubieran mencionado como curiosidad.

Igual que ahora: acaba la campaña; creo que no la hemos aprovechado. En la web de DN no se habla que digamos mucho de la carne puesta en el asador gallego, de lo que deduzco que es mínima. Así que, en la práctica, nos presentamos para hacer lo de siempre: demostrar que tenemos el 0’05%. Perdido por perdido, procura salir en prensa y da el campanazo en los medios el día del cierre de campaña: “para cerrar el paso al eje del caos”, “que gobierne un cadáver político antes que una política de centrifugación nacional”, yo qué sé, mira que se pueden hacer filigranas para aparecer en prensa. Ahora, lograremos, una vez más, hacer el ridi, viendo si tenemos más o menos votos que FE-JONS o si los de IDEGA quedan detrás nuestro. Lo lamento, pero esto no es serio. Es propio de un “grupo juvenil de amiguetes”, no de un partido político.

El problema viene por los congresos de este partido. En todos lo que se considera central es “elegir nueva dirección”. Pero de estrategia, nada. Las ponencias se aprueban por inercia y la nueva dirección ni las actualiza, ni intenta aplicarlas, ni nada. Que un día sale uno y dice: “Uniros con falange”, pues allá que nos vamos, que otro día sale otro y dice “Carod al paredón”, pues venga, la foto en la web.

No entiendo porqué hace unos meses se iba a abrir un local en el País Vasco para presentarnos a las elecciones y tal, y de repente, ni local, ni gaitas, ni elecciones vascas que, por lo demás, eran bastante más importantes que las gallegas. O si lo entiendo. Se está a merced de las situaciones.

El fondo de la cuestión

Lo que tienes que elegir es el punto de partida del análisis: en política real, el único análisis admisible es, desde Carl Schmidt, elegir entre “enemigo principal” y “enemigo secundario”. Y tu, lo que estás haciendo es introduciendo una serie de consideraciones moralistas, éticas, no del toco acertadas (PP ¿partido de los gays? Hombre, el próximo fin de semana se verá que no y que, el PP es la única fuerza, junto con CDC que torpedea la ley de matrimonios gays). Mi análisis parte de que Fraga es asunto acabado en Galicia, lo que pasa es que su sustitución abre las puertas al eje del caos (BNG-PSOE). No es “amigo de toda la vida”, frente a “enemigo borde y mendaz”, sino “enemigo secundario” y “enemigo principal”. Cambia el chip.

Está claro que todas estas discusiones son de Mesa Nacional y de serenidad. Pero, durante el tiempo que he estado en DN las reuniones de la MN solo han sido un foro para resolver las crisis internas del partido, tratar bollos internos y poco más. ¿O es que voy a tener que resumir como fue la última reunión de la que tengo cuatro testimonios directos? Suerte que no fui, francamente. Si en los congresos el plato fuerte es quién dirige al partido (no hacia donde se le dirige), en las reuniones de MN la cuestión es “disciplina interna” (en lugar de debate político). Y como no hay debate político (faltó tiempo para darme de baja del foro de la MN, cuando dimití como Secre Gral, aun cuando era el congreso el que me había elegido miembro de la MN) pues, pasa lo que pasa: que servidor no tiene por costumbre tragarse sapos, uno tras otro, especialmente, si no tiene “satisfacciones” políticas. Y aquí, yo estoy para tener satisfacciones políticas, no para trabajarme una úlcera de duodeno.

Imagínate el debate político que hay si el Secretario General se tiene que enterar indirectamente que el partido se solidariza públicamente con la manifestación de falange. O cuando se tiene que enterar que la operación ha sido “sugerida” por alguien que acaba de fracasar sonoramente en las elecciones de su país. Pero esto es agua pasada y no voy a hacer un drama de lo pasado y superado. Al menos la coña sirvió para que se viera en lo que se iba a quedar DN si tiraba por ahí.

¿Qué es gravísimo que haya pedido el voto para otra formación? Lo gravísimo es callar, hombre, que es lo habitual, lo mejor es pasar desapercibido y no tener criterio propio. Lo que yo he pedido es que DN negociara la retirada. ¿Entendido? Con el “enemigo secundario”, para batir al “enemigo principal”: el “frente del caos”.

Rodrigo -

La teoria del voto al PP como mal menor, para ganar tiempo, para poder estructurar una organización y una candidatura con posibilidades electorales no es válida.

Ahora en galicia está el problema de la alianza PSOE-BNG, en otros sitios será la alianza PSOE-IU, cuando lleguen las generales se dirá que el PP debe recuperar la mayoria, en la siguientes generales se dira que hay que tener cuidado de que el PP no pierda la mayoria, que nos acordemos de Zapatonto... y así "ad infinitum".

Acabaremos siendo un apendice del PP (menos mal que eramos transversales),´regalandole nuestro voto por nada a cambio, y todo se irá igualmente a tomar por culo.

Eso sí, se ira a la mierda en 20 años, porque estaba el PP, que si esta el PSOE con 6 habrian bastado

Anónimo -

Creo que aquí no se quiere reconocer que lo peor que podría pasar es que una alianza entre PSOE-BNG sería lo peor sólo si da buenos resultados para Galicia.
Si gobiernan y meten la pata entonces los votantes los echarán, pero lo que da miedo es que sea al contrario.
Si hacer política "autista" no te llega entonces vete al PP, a practicar política "realista", osea la del "si funciona bien no lo toques y si se rompe échale la culpa a otro".

Otra cosa, el BNG está muy lejos de ser como ERC, no fantaseen, es un partido con una parte radical y una mayoría pragmática, especialmente entre el electorado. Repito que Galicia no es Cataluña ni el Pais Vasco. El galleguismo no es separatista, mas bien se situaría entre algo como el PA y el PNV mas moderado.
La realidad política de Galicia no se conoce sólo en la prensa, sino mucho más en la calle y hablando con la gente.

Somatén -

Ernesto solo hace un especial hincapie en la dura realidad.
Votar al PP en Galicia es un sacrificio menor en comparacion con el sacrificio que seria soportar una alianza PSOE-BNG durante los proximos 4 años.
Los que sufrimos una alianza de este tipo en Cataluña sabemos de lo que hablamos...

Un saludo a Ernesto

a Fernando [de Ernesto] -

Mira, Fernando: aquí hay que reaccionar. Si caemos en el autismo de presentarnos a unas elecciones por inercia, vamos mal. Lo lamento: me avergüenzan los resultados que inevitablemente vamos obteniendo: una media del 0'05%. Ni siquiera del 0'5% sino del 0.05%. Es bochornoso... y aquí parece como si no pasara nada.

Aquí la gente se contenta con presentarse. Lo siento, yo quiero algo más. Ganar, por ejemplo, no está mal. Perder ya me lo conozco. Y perder bochornosamente, también.

¿Política de alianzas? No existe. Se busca siempre con aquellos que pueden aportar menos que nosotros, no sea que nos eclipsen otros. Siempre por inducción externa, no por iniciativa propia.

Perspectivas de futuro:; ninguna. Irse presentando hasta que se tenga un éxito (¿en función de qué? ¿gracias a qué?). Y mientras ir pagando cuota (si, lo siento, soc català).

Me he cansado. Francamente. Estamos instalados en el autismo: interesa más una cuota de 20 euros al trimestre que un éxito político o que una planificación a medio plazo. Interesa más quien dirige el partido que hacia donde lo dirige. Y ese es el problema... que no hay rumbo. Da la sensación que es más importante cobrar una cuota que dar un rumbo al partido.

Y yo estoy ya cansado de pagar una cuota... y no ver ni un solo resultado. Si se expulsa a media docena no es grave, si se afilia otra media docena es un éxito notable... Aquí hay que romper esta dinámica autista, de la que yo, personalmente, me desengancho.

Nunca he dimitido como miembro de la Mesa Nacional. Pero alguien ha entendido que he dimitido como miembro de la MN. He dimitido como secretario general. Recuerdo que fuí elegido miembro de la MN por votación. Nada grave.

Hay gente que necesita un partido detrás para ser algo. Afortunadamente, eso no me pasa a mí. No tengo inconveniente en someterme a una disciplina... siempre y cuando haya avances y éxitos. Llevo cinco años en el partido y los éxitos han sido mínimos. La ventaja que tiene esta estructura presidencialista es que ahora ya se sabe quien es el responsable de la falta de éxitos.

Disciplina, cuota y obediencia a cambio de éxitos. Nadie firma un cheque en blanco a nadie.

Y ahora vamos al tema gallego. Te equivocas, Fernando.

apoyo. -

Creo que Ernesto Milà tiene razòn y conoce bastante el tema gallego,o por lo menos està informado que es lo importante.
No hay que dejarse llevar por los sentimientos.Hay que ser realistas.
Yo no veo dònde està el problema del "mal menor",todo lo contrario.
Primero hay que deshacerse de Zapatonto y la gentuza del bloque,luego ya habrà tiempo de mostrar a la gente que sì puede haber alternativa al PP.
Las prisas no son buenas.
Lo importante es acabar con esa izquierda dèspota que tenemos en España,que nunca trae nada bueno.La Historia està ahì para quien quiera saber y aprender.
Por eso creo que EM tiene visiòn de futuro,que es lo que debemos proteger y luchar por ello.

a Anónimo [de Ernesto] -

Ahora resulta que el BNG me lo he inventado yo... y que el BNG no es el equivalente a ERC en Galicia. Ahora resulta que soy yo el que me invento que el eje del caos (BNG-PSOE) no es una posibilidad real, como el tripartito lo es en Catalunya.

Hay que leer la prensa todos los días, hombre.

a Rodrigo [de Ernesto] -

El artículo ha salido ahora porque era el momento oportuno. El lunes, a toro pasado, no valdrá la pena discutir sobre el tema.

Diré más: LAS REFLEXIONES HAY QUE HACERLAS ANTES, NO DESPUÉS.

Aún no se ha reflexionado sobre porqué no se presentó ni una jodida candidatura a las autonómicas vascas, cuando se había asegurado que estaríamos presententes. Sin ir más lejos... y cuando eran elecciones más importantes que estas: lo siento, pero el peso de Galicia en la política española es mucho pequeño que el del País Vasco. No lo digo yo, lo dicen los hechos: el País Vasco condiciona la vida política del país y Galicia no, qué le vamos a hacer.

Y presentar una candidatura a las elecciones gallegas... ¿para qué? ¿para evidenciar la incapacidad para llevar adelante una campaña digna? Porque, a todo esto, ¿qué tal va la campaña?

La reflexión no se hace antes porque el partido es presidencialista. Y no se hace después -no he oído ninguna autocrítica sobre la ausencia en las elecciones vascas- por lo mismo, porque es presidencialista.

El problema que tiene un partido presidencialista es que, al menos se pueden pedir responsabilidades a alguien sobre los resultados.

Nunca hay lugar para el debate previo, pero si para los hechos consumados. Pero, hoy las cosas van así: si no hay lugar dentro del partido para el debate. Cap problema. El debate se plantea fuera y en paz.

Rodrigo -

Creo que lo peor de este artículo es el hacerlo público y en este momento. Se debería haber pensado detenidamente en las consecuencias de lo que se dice, y mas estando a falta de cuatro dias para las elecciones.

Sinceramente, creo que se debería haber hecho esta reflexión más tarde, porque esto va a provocar un buen pollo dentro de DN.

En fin, una lástima...

Anónimo -

Y erre que erre, a mi es que ya no me quedan mas que dos tesis:
-El Milá no sabe de lo que habla.
-El Milá es un topo del PP.
Lo peor es que cada vez me decanto mas por la segunda...lo siento.
Si me piden algo razonado les diré que Galicia no es Cataluña, todo el razonamiento de Milá se basa en el peligro del separatismo gallego, peligro que solo existe en su cabeza y en la propaganda pro-PP.
Lo de reforzar a Zapatero tampoco vale, puesto que la situación en Galicia no es la situación de España. Puede que una victoria le sirva al PSOE de balón de oxígeno para una semana.

Lo único que tiene que hacer el gobierno del PSOE en España es esperar a que sus críticos se ahoguen en el despropósito y se ridiculicen a sí mismos hundiéndose en la falta de objetividad. Algo para lo que no queda mucho.

Fernando -

Querido Ernesto:

Si no he aportado argumentos en mi anterior post (que firmé como "Todavía lo estoy asimilando") es porque creía que estas cuestiones estaban ya más que habladas y habíamos desterrado definitivamente la estupidez del "voto útil" dentro del ambiente. Tampoco creo que haya dicho nada fuera de tono como para que el mensaje sea merecedor de borrado. ¿Acaso no te esperabas reacciones similares ante tu polémico artículo? Pero ya que me lo pides, aportaré mis argumentos:

- Si se han presentado TRES candidaturas deberías hacer examen de conciencia, pues siempre te has mostrado contrario a presentar candidaturas conjuntas con otros grupos. No vale que ahora te rasgues las vestiduras por eso y lo exhibas como razón para votar al PP.

- Aunque ahora seas un militante más de DN, es gravísimo que un militante, aunque sea un simple militante, pida el voto para otra formación presentándose la suya propia. Hubiera admitido que DN no se presentara porque no veía ninguna opción (como ha hecho FE/LF) pero no que una vez presentada se pida el voto para otras formaciones. Una vez presentados hay que ir a muerte con la propia formación, o de lo contrario se transmite al simpatizante y al público general la impresión de que ni los propios de DN creen en su proyecto. ¿Quién va a votar a DN en próximas elecciones si los propios militantes piden el voto para otras formaciones?

- Tu argumento de que con el PP al menos la cosa se queda parada, se podría aplicar a las sucesivas elecciones y hasta el infinito. Por ejemplo, en las próximas eleciones generales se podría argüir también que es preferible votar al PP, para que no gane el PSOE en minoría y pacte con los nacionalistas. Y así siempre. Entonces ¿qué sentido tiene que exista DN? Lo que pareces ignorar es que el PP no supone ningún freno a esa destrucción de España sino que es un cooperante necesario. Unos son el poli bueno y otros el poli malo. El PSOE da tres pasos y el PP da un paso. Son elementos de un mismo engranaje, ya que todas las reformas de golpe no serían admitidas por la población. El PSOE ahora aprueba el matrimonio homosexual y cuando llegué el PP al poder lo mantendrá. Exactamente igual que hizo con el aborto. Parece mentira que a estas alturas no conozcamos los engranajes del sistema.

- Aparte de todas estas consideraciones, esta la consideración moral. No se puede votar en conciencia a un partido como el PP, un partido pro-inmigracionista, abortista, pro-homosexual, pro-yanki, que no tiene inconveniente en pactar con los nacionalistas si le conviene... En definitiva, un partido sin escrúpulos ni moral ninguna. El nuevo estilo de política que pregonamos no admite estas componendas.

- El principal enemigo de nuestros partidos es el "voto útil". Probablemente tendríamos un escaño en el parlamento si la gente no siguiera esa doctrina perversa del voto útil, fomentada por los partidos mayoritarios. Todo lo que sea avanzar en esa dinámica es retrasar nuestra victoria y, por consiguiente, acelerar la destrucción de España. Con lo que cuesta convencer a la gente de la calle e incluso a nuestros simpatizantes, de la perversidad "voto útil", la cosa no está como para que ahora salga un militante destacado de DN pidiendo el voto útil. Porque supone echar por la borda todo el trabajo realizado de cara a concienciar a la gente de que en realidad el "voto útil" no es útil. Además, toda esa gente que, venciendo importantes resistencias, ha depositado su confianza y su voto en nosotros, se ve traicionada. ¿Qué les diremos ahora después de que les convencimos de que el "voto útil" es una patraña de los partidos mayoritarios para perpetuarse en el poder? ¿Cómo les podremos mirar a la cara?

- Incluso siendo maquiavélicos, lo que más conviene a España es que el PP fracase miserablemente, al objeto de que vaya liberando el voto cautivo que tiene. Voto que nos pertenece. Y cuanto más se tense la situación, más tenderá la gente a posicionarse en favor de alternativas "extremas" como las nuestras. Que salga el PP sólo sirve para ir retrasando la verdadera solución a los problemas, que es la nuestra.

Ernesto, me parece increíble que estas cuestiones no las veas. Siempre te he considerado una persona razonable y con ideas muy aprovechables, pero me has decepcionado profundamente con este artículo. Todo lo que sea avanzar en la teoría del voto útil es la MUERTE para nosotros. Es por eso que hoy, después de leer tu artículo, tengo un cabreo monumental, y de ahí mi primer mensaje.

Atentamente,
Fernando

BLASON -

Ernesto tu racionamiento lo comparto en gran medida,aunque queda por saber si el pp va a ser capaz algun dia de darnos la mas minima oportunidad de salir a flote a algun partido patriota,por que si ellos usasen sus medios de comunicacion para alzarnos a la politica con mayusculas los grandes perjudicados serian los partidos de izquierdas,y independentistas no hay mas que ver el caso frances,le pen donde mas votos saca es de los barrios obreros es decir de gente que esta harta de la inmigracion,delincuencia etc.y la izquierda no volvia a gobernar en ESPAÑA nunca,por que un partido patriota de corte populista en ESPAÑA teniendo la oportunidad de darse a conocer en debates cosecharia un buen numero de votantes,por eso yo le diria al pp que ofreces a cambio por que en galicia necesitan hasta el ultimo voto,y a veces no dejo de pensar si no es mejor que la situacion se deteriore,para que la gente empiece a despertar.un saludo y gracias por tus articulos.

Rodrigo -

Estoy de acuerdo en que presentarse por presentarse es testimonialismo, es solo una manera de quemar a la gente currando en la calle para obtener poco, muy poco.

Quizá habría sido mejor no presentarse o haberlo hecho de otra manera, con coaliciones. Pero lo que nos resulta casi infumable es que se pida el voto al PP. Puedo estar incluso a favor ede que se retire la candidatura en el último momento, ahora que ya se ha dado algo de publicidad al partido, pero que a cambio se vote nulo, en blanco o abstención. Porque ¿alguien cree que el PP iba a hablar con DN para negociar la retirada de su candidatura? Sinceramente creo que es imposible, la prensa se hecharía en cima del PP diciendo que se han quitado la careta y que son de extrema derecha y cosas por el estilo.

Por otro lado, votar al PP es renunciar a todo lo que creemos y por lo que un día nos afiliamos a DN, es tirar por la borda el trabajo y la ilusión de mucha gente. Y no estoy haciendo una defensa del testimonialismo (algo que comparto con lo dicho en el articulo), simplemente digo que votar al PP es renunciar a lo que somos.

En fin, que lo que nos pide el señor Milá no es precisamente fácil. Voto en blanco, bueno. Voto al PP, puff.....

a uno de DN [de E. Milá] -

Hombre, claro que el PP no es antiinmigración. Vale, ¿y? pero, aparte de la inmigración, hay otros "frentes": la articulación del Estado, por ejemplo.

Imagínate una escalera: si sale un gobierno BNG-PSOE bajamos un peldaño más, porque se abre otro frente de tensión autonómica. Y, coño, por que Zapatonto sale reforzado, en un momento en que está tocado.

Y ahora dime: ¿cuál es el "enemigo principal" y cuál el "enemigo secundario"?

No me digas que PP y PSOE-BNG son iguales porque está el tema de la política antiterrorista, de la centrifugación del Estado, de todo el rollo de los gays, etc. Hombre, vale, unos son Guatemala y otros Guatapeor... pero incluso en esto hay diferencias. Y si no se identifican y se advierten, no se hace política, se hace testimonialismo. Lo siento, pero no quiero hacer por más tiempo testimonialismo.

a los "críticos" [de E. Milá] -

Todas las críticas están muy bien, especialmente si van acompañadas de algún razonamiento. Mientras no haya razones, argumentos y premisas, mientras no haya un análisis coherente... lo siento, pero hablar sobre la "dignidad de los gallegos" y demás, no supone nada.

Lo que se discute en Galicia, no es si el PP será el partido mayoritaria, sino si tendrá o no mayoría absoluta. O dicho de otra manera, si el BNG se meterá de la mano del PSOE en el gobierno de Galicia y de la nación. Si esto no se ve, graduaros la vista.

Si no sois capaces de distinguir entre "enemigo principal" y "enemigo secundario", no hay nada de que hablar ni de qué discutir. Uno habla el lenguaje de la política y vosotros, el de los extraterrestres.

uno de Dn -

Creo que esta vez Ernesto te has equivocado.Cierto es que el PP no es el Psoe, pero no olvidemos que no es un partido antiinmigracion ni nacionalista, por lo que nada tiene que ver con nosotros.

Al "Todavía lo estoy asimilando" [de E. Milá] -

No borro tu post por que evidencia que tu neurona esquelética ha hecho cortocircuito. Es evidente que tu falta de argumentos, habla (o rebuzna) por tí.

Yo no soy el que ha presentado NO UNA, SINO TRES, candidaturas "patrióticas", ninguna de las cuales tiene la más mínima posibilidad de sacar nada significativo. Así que si hay algún "desestabilizador", es el que ha decidido que se presenten tres opciones para repartirse menos de 1000 votos. ¿De acuerdo?

Segundo: estoy esperando una crítica a mis argumentos, no un ataque ignorante, zafio y analfabeto contra mí. Vamos a ver: ¡argumentos, atontao, argumentos!

Y léete el artículo y a ver si entiendes algo. Que no entiendes ni los argumentos, ni lo que se dice.

Tu sabes perfectamente que yo no soy "jefe de DN". Y si no lo sabes te lo digo. No soy mando de DN. Uno puede estar afiliado a un partido y no compartir la totalidad de las posiciones del partido.

Y si me lo preguntas más claro: pues si, soy partidario de que DN anuncie su retirada de estas elecciones y que negocie esta retirada con el PP el viernes por la noche antes de las 24:00.

Si lo que se pretendía es que se conociera la sigla del partido, la campaña electoral ya ha dado esa ocasión. Si lo que se pretende es salir en prensa, te aseguro que se tendrá más publicidad, si DN se retira el día anterior, que si tiene entre 400 y 600 votos.

Y lo dicho, la próxima vez que aparezcas por aquí: argumentos o el post irá directamente a la cloaca en donde merecía estar este.

eje -

El articulo demuestra un grand desconocimiento de la politica gallega.
Desde luego se nota que Ernesto ni vive aqui ni ha tenido que soportar el gobierno del PP de Galicia todos estos años.
El resumen suena a ¡¡que vienen los rojos...¡¡ asi que los gallegos en unas elecciones autonomicas gallegas debeis votar al PP pensando en España, no en la politica gallega...en fin, mas de lo mismo.
La dignidad empieza por no votar a Fraga, por pensar en Galicia, el PP solo apela a la unidad de España cuando peligran sus intereses, como ha hecho siempre la derecha en este pais.

Jaime (Pamplona) -

Lo que tendría que hacer "el ambiente" es mas autocrítica, si es que queda algo que salvar de el.
Lo siguiente que tendría que hacer "el ambiente" es dar prioridad a salvar lo que queda de España y prepararse en los próximos años para reflotar la nave.
"El ambiente" no puede ser mas importante que España.

Anónimo -

Menuda sarta de sandeces.
Para empezar al PP se le pueden achacar exactamente los mismos errores que al PSOE, su política es continuista.
En segundo lugar si piensan que los gallegos no tenemos dignidad van listos. Si somos tan idiotas como para seguir manteniendo al PP en el gobierno entonces no guardéis esperanzas de que nos decidamos por otra alternativa.
Si creen que una coalición va a crear un lío como el de Cataluña y el País Vasco es que, simplemente, no conocen Galicia.
Yp personalmente votaré al que esté de acuerdo con mis ideales y no caeré en la trampa del voto "útil"(o debería decir inútil) Votar util es lo mismo que no votar.

Todavía lo estoy asimilando -

Si, yo también sé cuál es el enemigo: Milá. Porque que un jefe de DN pida el voto para el PP es lo más inaudito que he visto nunca. ¿Esta es la famosa renovación que proponía Milá? Nunca dí pábulo a las teorías que circulaban sobre Milá en plan de que era un agente desestabilizador del "ambiente", pero es difícil no creerlas después de esto...

Tremendo.

james -

Como gallego, no puedo dejar de expresar mi más rotundo acuerdo con lo expresado. Claridad y realismo. No es el momento de jugar a la política, el momento exige responsabilidad de todos los patriotas. El enmigo sabemos cuál es. Lo que debilita a mi enemigo, me fortalece.