Blogia
INFOKRISIS, el blog de Ernest Milà

Del “referendum-trampa” al “referendum-inútil”

Del “referendum-trampa” al “referendum-inútil” Redaccion.- A la vista de los resultados globales del referéndum del 20-F puede decirse que la convocatoria que había sido realizada para legitimar a través de las urnas a un gobierno que llegó al poder gracias a unos atentados, no ha servido para esto. En realidad, los resultados y la participación indican que este referéndum ha sido completamente inútil. El gobierno no se ha suicidado por los pelos y, desde luego, no ha salido reforzado en absoluto.


Lo que el gobierno pretendía y lo que ha obtenido

ZP se apresuró a convocar un referéndum que pudiera utilizar para demostrar su “talante” democrático. Pero había otra intención: el 14-M no fue suficiente como para que recayera la sospecha sobre el gobierno de que había alcanzado el poder gracias a un atentado criminal; las elecciones europeas supusieron un empate técnico entre el PP y el PSOE. Era en esta convocatoria en donde el PSOE quería mostrar el apoyo popular. Pues bien, esto no ha ocurrido.

Ha ganado la abstención: 60% de abstenciones es demasiado como para que los resultados puedan ser considerados como un éxito por alguien. La movilización popular buscada por el gobierno en apoyo del SI no se ha producido. Sólo hay un vencedor: la abstención. Sólo hay un derrotado: el llamamiento del gobierno a la participación.

Entre la minoría de votantes ha ganado el SI… pero a nadie se le escapa que cuando la participación electoral es inferior al 50%, el resultado, en democracia, no es significativo. Es, más bien, penoso.

Así pues, ZP sigue sin legitimación. En Ceuta y Melilla, la abstención ha alcanzado el máximo histórico del ¡85%!

Las bolsas de noes: significativas

Catalunya y el País Vasco han tenido un porcentaje de NO muy alto: superior al 20%. En las autonomías con más población (Cataluña, Madrid y Andalucía), el porcentaje de votantes ha sido inferior al resto.

El 25% de los electores catalanes han votado NO. En esta bolsa se encuentran votos procedentes de distintos horizontes, pero lo importante es que 1 de cada 4 electores a nivel nacional, ha votado NO. En Madrid y el País Vasco, el porcentaje de noes es superior al 25%.

Está claro que los partidos independentistas han votado no, pero está también claro que los dos socios del gobierno tripartito catalán y los dos únicos apoyos parlamentarios con los que cuenta ZP en Madrid (ERC e IU) han alimentado el voto negativo. Así pues, cabe preguntarse: si unimos la abstención a los votos negativos y a los votos por el SI cosechados por el PP, ¿quién apoya al gobierno? ¿a quién puede movilizar el gobierno? ¿tiene fuerza social suficiente el gobierno para mantenerse en el poder unos meses más?

Unas cuantas comparaciones

Rajoy ya advirtió que lo “aceptable y razonable sería una participación del 50%”. Pues bien, “lo razonable” ha estado muy por encima de lo real. Esto no ha impedido a Acebes que proclamara su “satisfacción por los resultados” y que, sin mucha convicción explicara a pocos minutos de conocerse los resultados que “hemos ganado este referéndum”. En cierto sentido si lo han ganado, pero sólo en la medida en que el gobierno no ha podido legitimarse a través de las urnas.

Pero Acebes dio otros datos mucho más interesantes por que dejan poco lugar a las interpretaciones y son, en sí mismos, objetivos:

- de los 29 referendums celebrados en Europa sobre tema europeo, solamente el referéndum que tuvo lugar en Irlanda, obtuvo menos participación que el español.
- este referéndum ha registrado la participación más baja que se haya producido en ninguna convocatoria electoral en España.

Frente a Europa, ZP ha quedado como lo que es, un político sin experiencia, incapaz de trasladar a la población, la idea europea. Frente al electorado, ZP se ha demostrado como incapaz de suscitar el entusiasmo en el importante tema del Tratado para una Constitución Europa. Así pues, hay que hablar de fracaso: de fracaso de quien convocó el referéndum, mucho más que de fracaso de la idea europea.

El ejemplo español ha sido negativo para Europa… La participación y los resultados han terminado por debilitar todavía mas nuestra posición en Europa.

Donde el PSOE niega la realidad…

Tras conocerse los resultados, el portavoz del PSOE se apresuró a practicar la política “1984” esto es, a alterar la realidad y modificarla con el apoyo de la “Brigada Mediática” del PriSOE.

Decía Blanco: “Este referéndum ha demostrado que contamos con un firme apoyo popular” y que el resultado final ha sido “muy positivo”. Dos mentiras que a fuerza de ser repetidas por PRISA, matersalvatoris y matermagistra del PSOE, se convertirá en la doctrina oficial de la SER y de El País, a partir de mañana a las 7:00 de la mañana.

Pero la realidad para el PSOE ha sido patética: sus socios han movilizado las mayores bolsas de NO, sus propios militantes no han sido capaces de movilizar, ni siquiera, a los propios electores, buena parte de la escuálidos resultados se deben… al apoyo del electorado del PP.

Pero hay algo más: el absentismo de los jóvenes. Estos, o no han ido a votar, o han votado mayoritariamente NO. La mayor bolsa de votos ha procedido, por el contrario, de la tercera edad.

¿Y ahora qué?

Ahora prosigue la misma situación que ya teníamos antes, solo que el partido en el poder deberá esperar a las elecciones vascas para encontrar un éxito en el que apoyar su legitimidad electoral. El problema es que los resultados vascos se obtendrán gracias al “Plan Pachi López”, verdadera traición a España y con el cual, el PSOE busca adicionar una parte del electorado batasuna, sellando la definición del País Vasco como una “nación”. El éxito en el País Vasco, se traducirá en una mayor debilidad y hostilidad del electorado en el resto de España.

El problema radica en que la política real y la política oficial están progresivamente desconectadas. Gobernar es gestionar. No vender talante. Gobernar es decidir, no conceder a cada cual lo que pide mucho más allá de las posibilidades reales. Gobernar es aumentar o mantener el prestigio de un país, no liquidarlo. Gobernar es resolver problemas allí donde se encuentren, no resolver todo lo que no es problema y practicar la política del avestruz. Gobernar es ser dueño de los propios destinos y aplicar un programa, y no hacer todo lo posible por aumentar la cuenta de beneficios de “matrix”, esto es de PRISA.

El PSOE no gobierna: sobrevive. A partir de hoy, seguirá sobreviviendo a la espera del éxito que haga olvidar las bombas que le llevaron al poder, la falta de carácter de su líder y la falta de ideas de su clase dirigente.

Y no tenemos la menor duda de que el poder mediático de PRISA y de los medios de comunicación del Estado, harán prolonguen la etapa de supervivencia del PSOE todo lo que sea necesario.

La cuestión es, si España sobrevivirá al PSOE.

© Ernesto Milà – infokrisis –infokrisis@yahoo.es

2 comentarios

ernesto -

¿De qué estás hablando? Si has leído lo escrito, no te has enterado de nada. ¿Quién ha hablado de los "partidos patriotas españoles"? ¿Quién ha dicho que en Catalunya y el País Vasco el independentismo no haya cosechado buena parte de los noes?

Esas notas se escribieron a menos de una hora de conocerse los resultados y, de hecho, el análisis es incompleto y lo ampliaremos. Incompleto: no inexacto.

quemásda -

Si, en Catalunya y Euskadi han ganado tus tesis por goleada, ¡venga hombre! en el porcentanje del no no ha influido nada la opinión de los partidos patriotas españoles, y sí la de los independentistas. La abstención ha sido la lógica, y por tu misma regla las pasadas elecciones europeas no tienen ningún valor.